El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) ha publicado su boletín estadístico mensual, en el que recoge tanto la evolución del entorno macroeconómico, como datos muy precisos sobre las distintas producciones, precios y consumos de distintos productos agroalimentarios y otras informaciones medioambientales de interés.
En este boletín del mes de diciembre, la estimación que realiza el MAGRAMA sobre producción de vino y mosto se reduce a 33,03 millones de hectolitros, con caída pronunciada respecto a los 38,6 millones del año anterior y la media de 40 millones de los últimos años.
En relación con los precios percibidos, el boletín del MAGRAMA destaca una subida del vino muy pronunciada respecto del año anterior referida al mes de agosto del 2012 (43,16% que representa la más elevada de todos los productos analizados), pero que parece reducirse en el último mes, con bajada del 35,26% respecto al mes anterior. Fuertes oscilaciones que se consideran muy perjudiciales para la normal evolución del sector.
En el apartado que el boletín dedica a los precios de los productos agrícolas y con datos relativos a meses más recientes, se comprueba también la evolución al alza de los relativos a vinos, mucho más pronunciada respecto al año anterior y, sin embargo, menor en el mes de noviembre con respecto a octubre de este mismo año.
Así, el vino blanco sin indicación geográfica sube un 63,8% respecto del año anterior y el tinto un 61,6%, hasta los 4,19 €/Hº y 4,56 €/Hº respectivamente.
Sin embargo, estas subidas parecen más moderadas respecto de los altos precios ya alcanzados en el mes de octubre de esta misma vendimia, con incrementos respectivos del 6% y del 5% en blancos y tintos en noviembre sobre el mes anterior, que contrastan, sin embargo, con las estadísticas anteriores en las que se reflejaba un descenso en noviembre con respecto al mes de octubre del mismo año.
CAE LA RENTA AGRARIA DEL SECTOR VINÍCOLA
En el análisis sobre renta agraria, el sector vitivinícola muestra una evolución estimada para 2012 de menor producción (-13,2%), que deriva en un mayor precio (+7,3%) que, sin embargo y según estas estimaciones, no llegaría a compensar el valor de la renta agraria del sector que disminuiría un -6,9%, hasta situarse en el 2,3% de la estructura global de la renta agraria de la producción española. Producción española que el mismo boletín estima para el 2012 en 42.574,5 millones de euros, de los que 989,9 millones corresponderían a vino y mosto.
En relación con esta renta agraria de la producción por sectores, los datos del MAGRAMA nos permiten comprobar que el valor de la producción del sector de vinos y mostos desde 2004 ha disminuido un 2,2% de media anual, frente a la estabilidad de la producción general (0,3%) y la menor caída de la de producción vegetal (‐1,1%) que ha sido compensada en estos años por la relativa buena marcha de la producción animal (+2,5% de media anual).
Por otra parte, el sector del vino se muestra muy variable, como la mayoría de los sectores agroalimentarios, con una variación entre las cifras máximas del periodo y las mínimas del 45%, superior a la de frutas y hortalizas, pero inferior a la del resto de productos vegetales.
Fuente: vinetur
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0