La campaña de cítricos de Valencia se encuentra en estos momentos en una transición de variedades tanto en naranjas como en mandarinas, lo que provoca una continua subida de precios y que el mercado esté un poco estancado.
“Estamos teniendo una campaña bastante buena, aunque ahora se ha detenido un poco debido a dos motivos principalmente: el clima que se está dando en el centro de Europa y el final de la comercialización de las Navelinas y clementinas para dar paso a variedades como la Navel Late en naranjas y la Ortanique, en clementinas” comenta Carlos Sancho, de Madremia S.L.
Siendo un empresa muy arraigada en el sector hortofrutícola. Madremia S.L es productora y exportadora, con una O.P.F.H. a nivel nacional, con sede en Canals (Valencia) donde se trabaja principalmente cítricos, y también en Aitona (Lérida) donde se trabaja fruta(melocotón, pera, manzana, nectarina, etc.)
En estos momentos están comercializando naranjas Salustiana, Navelina y Navel Late. “Estamos terminando con las Salustiana y Navelina, que concluirán a principios de febrero, y esta misma semana hemos empezado con Navel Late,” indica.
En cuanto a clementinas, también están terminando con la Clemenules, que finalizarán a principios de febrero. Además, ofrecen Clemenvilla y pronto empezarán a exportar las Ortanique, las cuales empezaron a cortar ayer.
La empresa valenciana exporta sus cítricos a Alemania principalmente, así como Austria, Holanda y en menor medida a Inglaterra, Polonia, Italia y Emiratos Árabes, entre otros.
“Alemania es sin duda nuestro mercado más importante en cuanto a volúmenes, al que enviamos sobretodo naranjas. Últimamente estamos enviando más a Eslovenia y R. Checa, especialmente clementinas, y también al mercado ruso. Rusia es un mercado en el que resulta difícil entrar porque son muy exigentes en temas de calidad, residuos y certificados, pero si consigues entrar es un mercado muy interesante,” afirma Carlos Sancho.
Marruecos y Grecia se presentan como los principales competidores en cítricos, aunque de acuerdo con Carlos, Grecia tiene más acceso a los mercados de Europa. “En estos momentos los clientes europeos están apostando más por los cítricos de Grecia que por los marroquíes.”
Madremia S.L. envasa los cítricos en todo tipo de formatos con la marca MADREMIA, la más importante, y otras como DOSMI, LEYENDA o GOURMANDE.
“Envasamos en madera, plástico y cartón. Hoy en día el mercado es cada vez más exigente en referencia al tipo de envasado, calidad, calibres… por lo que hay que estar preparado para todo,” apunta Carlos.
En un contexto de crisis económica en toda Europa, el mercado se vuelve más complicado a la hora de satisfacer a todos quienes intervienen en él, desde el agricultor hasta el comprador, por lo que “hay que trabajar y luchar el doble para poder trabajar y funcionar bien. Hoy en día es difícil contentar a todos y que no haya ninguna queja.”
Madremia S.L. estará presente un año más en Fruit Logistica de Berín, la feria hortofrutícola más importante a nivel mundial. “Llevamos 14 años visitando esta feria y siempre quedamos satisfechos por las oportunidades que ofrece.”
Puede visitarlos en el Hall 11.2, stand A-02.
Fuente: freshplaza
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0