Veinte personas de la comarca del Levante están asistiendo a dos cursos que lleva a cabo la Mancomunidad de Municipios del Levante Almeriense y que se financian a través de la consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía y el Fondo Social Europeo.
De esta forma, el ente supramunicipal está metido de lleno en ser una entidad importante, en la línea de lo que anunciara su presidente, Domingo Fernández, hace algunos meses, y que tiene que ver con la necesidad de que esta institución sea mucho más que una «oficina de turismo comarcal». De esta forma, se da una oportunidad más a «vecinos de esta comarca» y añade Fernández, «no se trata de una iniciativa aislada» ya que «desde la Mancomunidad estamos llevando a cabo un amplio programa formativo, porque somos conscientes de la importancia de que nuestros vecinos tengan nuevos conocimientos y de que estos puede ayudarlos en el mercado laboral».
Los cursos versan sobre auxiliar en agricultura dirigido a inmigrantes y de un curso de comercio exterior destinado a desempleados. En ambos casos las clases se están impartiendo en el municipio de Huércal-Overa, donde se llevan a cabo clases teóricas y prácticas.
Los alumnos del curso de auxiliar de Agricultura están recibiendo los conocimientos necesarios para desarrollar la labor, entre ellos se pueden destacar las operaciones auxiliares de preparación del terreno, plantación y siembra de cultivos agrícolas, riego, , abonado y aplicación de tratamientos en cultivos agrícolas, operaciones culturales, recolección, almacenamiento y envasado de productos, mantenimiento básico de instalaciones, y el módulo de prácticas profesionales no laborales de actividades auxiliares en agricultura en los que los alumnos han podido poner en práctica los conocimientos que están adquiriendo.
En cuanto al curso de comercio exterior los alumnos son desempleados y están obteniendo conocimientos en cultura comercial y orientación en el mercado de trabajo, técnicas de comercio exterior, técnicas de comunicación empresarial, comportamientos ligados a la seguridad e higiene e inglés gestión comercial.
El presidente de la Mancomunidad animó a los alumnos para que «aprovechen esta oportunidad que se les brinda y por supuesto espero que podáis poner en practica todos los conocimientos adquiridos».
Estos cursos son una pieza más de un amplio 'puzzle' que está 'montando' la Mancomunidad y que incluirá talleres de empleo con diversos módulos como el de Restauración de áreas degradadas, el de Documentación digital y electrónica o Cámara de vídeo de TV o el proyecto de Nuevos Yacimientos de Empleo.
La idea, tal y como comentaba Fernández, en una reciente entrevista es que «se pueda formar y capacitar a personas a desarrollar mejor su trabajo o formarse en otros sectores con mayores expectativas».
Otro proyecto en el Levante es el EmpleaVerde, que busca un compromiso ambiental.
Fuente: ideal.es
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0