El Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (Imidra) ha suscrito un convenio para la conservación y mejora genética de las razas vacunas berrenda en colorado y en negro, en peligro de extinción, y aumentar la rentabilidad de las explotaciones. La directora gerente del Imidra, Cristina Álvarez, ha firmado un convenio con la Agrupación nacional de asociaciones de criadores de esta raza (Anabe) durante una visita a una explotación en la localidad de Galapagar en la que se crían reses de estas razas autóctonas y en peligro de extinción. La Comunidad de Madrid cuenta con 36 ganaderías con estas razas -19 de berrenda en colorado y 7 de berrenda en negro-, que suman un total de 906 ejemplares -734 de berrenda en colorado y 172 de berrenda en negro-.
Las dos razas bovinas objeto de este convenio se crían en dehesas, basan su alimentación en el aprovechamiento de los recursos naturales y están perfectamente aclimatadas a los ecosistemas de la Sierra de Madrid.
Según un comunicado de la Consejería de Medio Ambiente, las dos razas han destacado siempre por su doble aptitud para el trabajo y la producción de carne.
El catálogo oficial de razas de España incluye a ambas especies en la categoría de aquellas razas ganaderas autóctonas que se encuentran en peligro de extinción.
La Comunidad de Madrid destinará este año 500.000 euros a las ayudas a los ganaderos que crían razas autóctonas y en peligro de extinción, así como a las asociaciones que contribuyen a su mantenimiento.
FUENTE: AGROINFORMACION
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0