El Grupo Sagardi, especializado en cocina tradicional vasca, ha recuperado junto a agricultores catalanes variedades autóctonas de tomate de payés, que ha introducido en su carta tras una selección de semillas para elegir los ejemplares con mejores cualidades organolépticas. "Meta de cabra", "Pit de monja", "Cor de bou", "Negre de Gisclareny", "Pare Benet" y "Rosa de Mura" son las variedades que la cadena de restaurantes ofrece hasta el final de temporada (previsiblemente a finales de octubre), gracias a la colaboración con la familia Rovira, que cuenta con plantaciones en la comarca de El Berguedà (Barcelona).
Según ha explicado a Efeagro el presidente del grupo, Iñaki López de Viñastre, en la actualidad existen alrededor de 2.000 matas de tomate en producción, en plantaciones ecológicas, que a partir de septiembre alcanzan su punto de maduración.
Según ha destacado, se trata de variedades tradicionales que actualmente se cultivaban para el autoconsumo, porque "son mucho más costosas de producir, tienen un crecimiento mucho más lento, y por eso los mercados las castigan".
El Grupo Sagardi se compromete así con los agricultores a adquirir para sus restaurantes toda la producción de estos tomates, que se recogen a diario y se dejan madurar en la mata, ha añadido, en línea con su colaboración directa con productores.
Fuente: agroinformacion
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0