Se contará con la presencia de 76 productores y la feria de ganado estará en Errebal
Habrá 27 stands de queso, 19 de pan, 15 de verduras, 7 de miel, 4 de fruta, 3 de flores y 1 de txakoli
PROGRAMA
Feria. A las 9.30 horas, se abrirá la Feria Agrícola de San Andrés, con 76 stands. A las 12.00 horas, actuación de trikitilaris y bertsolaris. A las 12.00 horas, se celebra el Plazara Dantzara, con Kezka. A las 13.00 horas, reparto de premios.
Eibar será hoy un gran mercado de productos agrícolas y ganaderos, donde, ante todo volverá a ofrecerse cantidad y calidad, con menos puestos también, pero con una nutrida presencia de productores. A poco que acompañe el tiempo, el ambiente está asegurado. La de este año seguirá el patrón marcado en las ediciones anteriores, con el reparto de puestos y exhibiciones entre Unzaga y Txaltxa Zelai.
En total habrá 76 stands, frente a los 84 del pasado año. En los últimos cinco años nunca se había contado con menos de 75 expositores, número que llegó a contar la feria en el año 2009 y 2010.
Este año los requisitos sanitarios van 'in crescendo', siguiendo los dictados de la Unión Europea. Así, en función de los distintos productos se requieren unas u otras medidas.
En el caso de la venta de fruta y verdura, por ejemplo, es necesario presentar la tarjeta de explotación agraria, mientras que en quesos o miel, es necesario contar con el label de calidad correspondiente.
De los 76 puestos, el queso será el que tendrá mayor presencia con 27 productores distintos. Además, se podrán ver 19 elaboradores de pan artesanal, 15 de verduras, 7 de miel, 4 de fruta, 3 de flores y 1 txakoli. Los productores de txakoli y las flores, únicamente estarán en exposición y venta. Además se estipula en las bases que los productos deben proceder de Gipuzkoa, Bizkaia, Alava y Navarra.
Carpa en Txaltxa Zelai
La distribución de la feria seguirá el orden de las ediciones más recientes. La plaza de Unzaga acogerá en distintas localizaciones los puestos de verduras y frutas. Se situarán tanto en carpas como en los soportales del Ayuntamiento.
La zona de la terraza de Txaltxa Zelai acogerá la carpa más grande, de 50 metros de largo por 15 de ancho, con la exhibición del resto de productos, con pan, queso, miel y txakoli, entre otros.
Hay caseríos que acuden con más de un producto, pero a la hora de participar en los concursos, sólo lo hacen con uno. Así, es posible encontrar productos distintos en ambas superficies. Uno de ellos se situará en la parte más alta del parque Txaltxa Zelai, junto al Palacio de Justicia.
En esta edición, se lleva a cabo un cambio sustancial con la exhibición de animales organizada con la colaboración de la asociación comarcal de agricultura de montaña Debemen, un punto que sirve para el disfrute de todos, pero sobre todo de los más pequeños.
Ganado, en Errebal
Esta muestra de ganado estará situada en la calle Errebal, una de las novedades de la programación, ante la imposibilidad de mantenerla en Unzaga o de buscarse una nueva ubicación más cerca. Esto hará que se descongestione la plaza de Unzaga, para posibilitar el tránsito de ciudadanos, ante la multitudinaria concentración que tiene lugar todos los años. Además, las actuaciones de bertsolaris y trikitilaris y la romería con Kezka ayudarán a dar al día de San Andrés su habitual carácter tradicional.
El presupuesto de fiestas será de 34.000 euros, cerca de 4.000-5.000 menos que el pasado año.
El alcalde, Miguel De los Toyos, agradeció la participación de colectivos y señaló que «hemos organizado lo mismo con menos dinero. Esta es la fiesta más tradicional de Eibar y es también la más local y la que se vive con gran pasión». Es la fiesta que disfrutan los eibarreses.
Fuente: elcorreo.com
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0