AGRO 2.0

AGRO 2.0 ESPAÑA: El Govern pedirá responsabilidades por sabotaje tras la plaga de caracol manzana

El Departamento de Agricultura pedirá ha denunciado hoy que la aparición de varios focos de la plaga del caracol manzana en el margen derecho del Ebro se debe a un caso de sabotaje y ha anunciado que pedirá responsabilidades penales cuando se identifique al autor del mismo.
El delegado territorial en las Tierras del Ebro, Pere Vidal, ha explicado en rueda de prensa que el hallazgo en el margen derecho del Delta del Ebro de varios focos de caracol manzana, sin conexión alguna con la plaga que afecta el margen izquierdo, responde claramente "a un sabotaje".
Tanto Vidal, como el responsable del plan de acción en la lucha contra esta plaga, Hernán Subirats, han dejado claro que se ha tratado de una acción voluntaria y han añadido que el Govern reclamará "responsabilidades penales" contra el supuesto autor o autores.
"La responsabilidad no es económica, es penal, y haremos todo lo que esté a nuestro alcance, demostrando los hechos, para que el culpable pague por la irresponsabilidad que ha cometido", ha dicho textualmente Pere Vidal.
Aunque ninguno de los dos, "por prudencia" y "para respetar lainvestigación" que están llevando a cabo los Mossos d'Esquadra, el cuerpo de agentes rurales y el Seprona, se han aventurado a hablar del perfil del presunto culpable, Vidal sí que ha asegurado que "todo indica que habría actuado solo".
En el margen derecho del Ebro han hallado unos 60 ejemplares de este molusco, "la cantidad que cabe en un cubo de agua", y 16 puestas.
"Está muy claro que es un sabotaje porque se encuentran en puntos interiores del margen derecho del delta. Se puede saber incluso dónde los ha tirado", ha dicho Vidal, quien ha asegurado que el sabotaje tuvo lugar el fin de semana del 28 de septiembre.
La Generalitat ha puesto en marcha, junto con la comunidad de regantes del margen derecho, diversas medidas para luchar contra esta plaga, según ha relatado Hernán Subirats.
"Tendremos que revisar 975 kilómetros de red hidráulica y 13.000 puntos de entrada y salida de agua en arrozales, pero no nos costará más de una semana", ha previsto, antes de asegurar que de estas tareas se encargará un equipo de unas 25 personas.
En una segunda fase, el agua de los canales que quede estancada tras el cierre de las compuertas se tratará con saponina, un veneno natural que se ha mostrado efectivo en la lucha contra la plaga, y también se quemará la vegetación de caminos y canales.
Subirats calcula que el plan para acabar con estos focos de caracol manzana termine "en unos quince días", cuando los agricultores podrán volver a inundar sus campos con toda normalidad y se reanudarán, en aquellos lugares donde no ha sido posible, las actividades de caza.
"El incalificable que ha hecho esto no se da cuenta de que esto lo tendrán que pagar los regantes y todos nosotros", ha lamentado el responsable del plan de lucha contra la plaga.
Pese a la alarma que ha creado, los responsables de Agricultura confían en que, tras el despliegue de efectivos, todo quede en un susto.
"Se nos puede escapar alguno ahora, pero será eliminado en primavera, ya que no estamos delante de un asentamiento del caracol manzana en el margen derecho", ha subrayado Hernán Subirats.

Fuente: lainformacion

Visitas: 12

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio