La Secretaria General de Agricultura y Alimentación, Isabel García Tejerina, ha subrayado el carácter prioritario que para el Gobierno tiene el sector agroalimentario, resaltando la labor que, desde distintos frentes, está desarrollando el Ministerio para impulsar el presente y mejorar el futuro del sector “trabajamos para que las rentas de agricultores y ganaderos sean mayores, para que también lo sean los beneficios de las industrias y para que el sector agroalimentario crezca, genere PIB, es decir, riqueza para el país, ya que, detrás de ello, vendrá la generación de empleo”.
Así ha planteado la Secretaria General las grandes líneas de actuación del Departamento en su intervención en la XVI Jornada de la mujer rural que, en el marco de su 35 aniversario, ha organizado en Alzira (Valencia) AVA-ASAJA este pasado viernes. En este foro García Tejerina ha resaltado la confianza en el futuro señalando que “desde el Ministerio estamos seguros que este sector puede contribuir a la recuperación económica de España y, como lo estamos, a él le dedicamos todo nuestro esfuerzo”.
DEFENSA DEL SECTOR EN LAS NEGOCIACIONES DE LA PAC
Concretando estas actuaciones, la Secretaria General se ha centrado en la labor que se viene desarrollando en las negociaciones de la reforma de la PAC. En este ámbito ha señalado que “el fortalecimiento de nuestro sector productor y la vertebración del sistema agroalimentario español constituyen los ejes en torno a los cuales se orienta la posición española en el proceso de negociación”.
Para ello, García Tejerina ha destacado como prioridades para el Gobierno, el mantenimiento de los montantes establecidos en la propuesta de la Comisión, habida cuenta que el presupuesto condicionará el alcance de la reforma y la flexibilidad en los criterios de redistribución interna de las ayudas.
En materia de desarrollo rural, Isabel García Tejerina ha destacado la importancia de poder presentar un Programa Nacional y otros programas regionales, y en cuanto a los recursos hídricos, la posibilidad de financiar inversiones para la mejora de la eficiencia en el uso del agua y la energía, así como un “greening” adaptado a la realidad española y el mantenimiento de las cuotas de leche, viñedo y azúcar.
“Siendo los tiempos complicados y siendo la propuesta de reforma poco adaptada a la realidad de nuestros sectores, pondremos todos los medios por enmendarla en favor del sector agroalimentario español” ha señalado la Secretaria General.
En este sentido, ha destacado la posición española en el debate de la PAC sobre el tratamiento de los cultivos mediterráneos “por su gran interés económico, social y medioambiental”. Así, frente a la propuesta de la Comisión, más orientada a la problemática de los grandes cultivos continentales, la Secretaria General ha explicado que “desde el Ministerio se apoya el mantenimiento de un presupuesto específico para frutas y hortalizas y para vino, que permita llevar a cabo actuaciones de mejora en la producción y en la comercialización, para potenciar su competitividad”.
También ha destacado la Secretaria General las líneas de trabajo puestas en marcha para mejorar la renta agraria procedente de la venta de la producción, destacando en este ámbito los dos anteproyectos de Ley aprobados por el Consejo de Ministros la semana pasada como son el de fomento de la integración cooperativa y el de mejora del funcionamiento de la cadena alimentaria.
“Estas leyes pretenden realizar una reforma estructural muy potente en el sector agroalimentario, hacerlo más competitivo, innovador, exportador y que tenga más capacidad de traslación de costos a los precios finales” ha indicado García Tejerina.
LOGROS DEL SECTOR AGROALIMENTARIO
En su intervención la Secretaria General ha valorado los logros del sector agroalimentario recordando que representa el 7,8% del Producto Interior Bruto, que genera casi 1,8 millones de puestos de trabajo y que, en el año 2011, realizó exportaciones por valor de 27.900 millones de euros, lo que representa el 13% del total de exportaciones de bienes de España, destacando que “los datos ya disponibles de este año en curso muestran una mejora de estas cifras del 10% sobre los valores del 2011”.
Aún así y para poder aprovechar las oportunidades que ofrecen los mercado, García Tejerina ha destacado la importancia de la investigación y el desarrollo, resaltando en este aspecto el Programa Nacional de Innovación e Investigación del Sector Agroalimentario Español puesto en marcha por el Ministerio, señalando que su objetivo es “aumentar la productividad, acelerar la innovación e impulsar la colaboración en el marco de las Estrategias y Planes de I+D+i de los diferentes agentes implicados”.
Fuente: agroinformacion
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0