El Gobierno está dispuesto a poner coto a los abusos en las relaciones comerciales en la cadena alimentaria, tanto entre la industria y el sector primario como entre fabricantes y distribuidores. El Ministerio de Agricultura quiere lograr una mayor seguridad jurídica y equidad en los contratos. De hecho, su intención inicial es obligar a que estos se hagan por escrito en todos los casos, algo que no ocurre en la actualidad.
La nueva ley seguirá, además, parte de las recomendaciones realizadas por la Comisión Nacional de Competencia (CNC) en su 'Informe sobre las relaciones entre fabricantes y distribuidores en el sector alimentario', del 5 de octubre de 2011. Se trata de buscar mecanismos que garanticen el poder acudir a la autoridad competente para denunciar si no se cumple el contrato, garantizándose siempre el anonimato del denunciante. Entre otras medidas, la Comisión de la Competencia propuso impedir la ruptura unilateral de los contratos o que "la información que el distribuidor exija a un fabricante sobre un producto en cuestión deberá circunscribirse a la que esté justificada en el contexto de la relación" entre ambos, estableciendo además que el plazo que medie entre la provisión de la información y el lanzamiento final del producto deberá ser proporcionado y justificado.
El objetivo final que se consigue con ello es que cuando una empresa presenta una innovación a una cadena de distribución, ésta no pueda utilizar la información para copiarlo y desarrollar el mismo bajo su marca blanca, lanzándolo así al mismo tiempo. Asimismo, la Comisión Nacional de la Competencia pretende que los grandes distribuidores no puedan solicitar información relevante de sus competidores al fabricante, porque esto podría suponer "una infracción de la normativa de competencia".
El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, destacó hace tan sólo unos días que el Proyecto de Ley para el equilibro en la cadena alimentaria entrará "a lo largo del mes de octubre" en las Cortes.
Arias Cañete reconoció que esta es una de las leyes más difíciles con las que se ha encontrado a lo largo de su carrera profesional. Entre otras cosas, el ministro ha reconocido ya que la ley fomentará la concentración de productores. "La Ley va a estimular esto porque hay que conseguir una oferta más concentrada que esté en igualdad con la gran distribución", aseguró.
Fuente: eleconomista
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0