El Gobierno prepara una ley para aumentar la integración de los agricultores en cooperativas y hacer frente así a la concentración de la distribución de la que adolece la cadena alimentaria, ha explicado hoy el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete.
El ministro se ha reunido hoy durante una hora y media en la sede del sindicato agrario Unió de Pagesos (UP) en Reus con representantes de los payeses catalanes, como el coordinador de UP en Cataluña, Joan Caball, y con otros del sector de frutos secos.
Cañete ha calificado la reunión de "densa", pero también de "eficaz y fructífera", y ha explicado que han repasado toda la problemática del sector agrario catalán, fundamentalmente "el funcionamiento de la cadena alimentaria".
Así, el Gobierno ha trasladado a los payeses "su decidida voluntad de poner en marcha una legislación que aumente la transparencia y la participación de los agricultores" en la cadena de distribución y su voluntad de "apoyar la integración cooperativa para que la oferta se concentre ante la gran distribución, muy concentrada en estos momentos".
En el encuentro también se ha tratado sobre cómo afectará al campo catalán la reforma de la Política Agraria Común (PAC) y, en este apartado, los representantes de UP remitirán al ministerio sus preocupaciones básicas.
Joan Caball ha hecho llegar al ministro peticiones "muy claras para mejorar las ayudas en los frutos secos", que el Gobierno estudiará, a pesar de sus restricciones presupuestarias.
"El Gobierno -ha asegurado el ministro- va a negociar la PAC más ambiciosa posible para poder seguir sosteniendo el potencial productivo y garantizar que nuestros agricultores sigan recibiendo unas ayudas comunitarias muy importantes".
Además, se ha comprometido a trabajar en la modificación de la legislación española para que los payeses tengan más retribuciones en el mercado.
fuente: lainformacion
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0