El Gobierno ha aprobado en el Consejo de Ministros un cambio legislativo en el subsidio agrario PER que rebaja las exigencias al acceso a la prestación.
En concreto, las peonadas mínimas para recibir el subsidio se reducen de 35 a 20. La cuantía de esta prestación es de 426 euros mensuales durante seis meses y recibían alrededor de 150.000 jornaleros andaluces y extremeños en 2011.
La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha justificado la medida en la bajada de la producción de la oliva en Andalucía y en Extremadura. "Hemos hablado con los trabajadores del campo y hemos bajado de 35 a 20 las peonadas para que ningún trabajador se quede sin su subsidio o renta agraria", ha asegurado.
Jornaleros andaluces, junto a cargos del PSOE e IU, se han encerrado en ayuntamientos cordobeses para solicitar que no haya un mínimo de peonadas para recibir el subsidio ante la caída de las peonadas este año.
Los encerrados consideran insuficiente el cambio del Gobierno ya que argumentan que, por ejemplo, muchas mujeres no han dado ni una sola peonada en la campaña de la aceituna, especialmente corta este año.
Fuente: elmundo.es
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0