El Gobierno analizará medidas de prevención para disminuir el riesgo de incendios forestales y endurecerá las penas contra los causantes de los fuegos, según ha asegurado el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete. Arias Cañete comparecerá el próximo jueves, 6 de septiembre, en el Congreso de los Diputados para explicar la incidencia de los incendios forestales en España en 2012, que suman ya más de 160.000 hectáreas quemadas.
Asimismo, detallará el apoyo prestado por el Gobierno a las comunidades autónomas, "las competentes para prevenir y extinguir los incendios", según ha detallado en declaraciones a los periodistas el propio ministro.
Miguel Arias Cañete ha recordado que el Gobierno trabaja en un decreto ley para auxiliar a las comunidades autónomas en las tareas de reforestación y reparación de daños, a las personas y las infraestructuras, por incendios forestales.
El decreto ley, según ha reconocido, no ha podido ser cerrado todavía, porque no se puede evaluar ni los términos municipales afectados ni la cuantía de las ayudas necesarias, al no haber terminado la campaña de verano contra los incendios forestales.
Con este decreto ley se completarán las ayudas que otorguen las comunidades autónomas.
"Es complicado saber el grado de afectación de las masas forestales, hasta que comiencen las primeras lluvias y se vea la capacidad de recuperación", ha asegurado.
Arias Cañete ha apuntado además que han solicitado a la Unión Europea cerca de 97 millones de euros para la recuperación del incendio ocurrido este verano en Valencia, que afectó a más de 40.000 hectáreas, y ha adelantado que también presentará una solicitud especial para el ocurrido en la isla de La Gómera.
"El Fondo de Compensación de la UE actúa y compensa cuando hay daños de gran magnitud a nivel autonómico, pero en el caso de la isla de La Gomera hay una enorme incidencia en una isla muy pequeña con una fuerte dependencia del turismo", ha explicado.
En el resto de incendios de España, el Gobierno trabajará, según ha señalado, con los mecanismos tradicionales, siempre dentro de las restricciones presupuestarias.
El ministro ha reconocido que desde el principio de la campaña de incendios se sabía que 2012 iba a ser muy duro, por la persistente sequía en invierno y las altas temperaturas en verano.
"El Gobierno anticipó este problema e incrementó el presupuesto dedicado a la extinción de incendios forestales, lo que nos ha permitido este verano, con puntas de 19 incendios en un solo día, cubrir las necesidades de todas las comunidades sin excepción", ha señalado.
A su juicio, los frentes del fuego han podido ser apagados en unos tiempos "razonables", a pesar del número de hectáreas quemadas y de unas adversas condiciones meteorológicas.
Arias Cañete ha condenado la actitud de los imprudentes o de los que queman el monte de una manera "irresponsable y delictiva".
Por ello, ha avanzado que el Gobierno endurecerá las penas contra los que provocan incendios y cambiará el sistema de enjuiciamiento, para que sean los jueces ordinarios quienes determinen la culpabilidad de los "desalmados" que prenden los bosques, causan daños terribles al ecosistema y ponen en riesgo vidas humanas.
Fuente: agroinformacion.com
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0