La Secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad ha destinado casi un millón de euros a mejorar la inserción laboral y social de unas 1.200 mujeres a través del programa "Aurora", que se desarrolla en 26 ayuntamientos menores de 5.000 habitantes. Así lo ha puesto de manifiesto hoy el secretario de Estado del Área, Juan Manuel Moreno, en la presentación del programa durante el acto en el que nuevas entidades locales se han unido al proyecto Aurora, una iniciativa con la que colabora la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).
En su intervención, Moreno ha señalado que es "indiscutible" que la mujer es "la fuerza motriz para la preservación y el desarrollo del medio rural" y que "hay que trabajar para cambiar cosas" porque la sociedad rural debe beneficiarse de este potencial.
En este sentido, ha indicado que en el medio rural el 20,7 % de las mujeres tienen estudios universitarios, frente al 10,7 % de los hombres, un dato que contrasta con la mayor dedicación a las tareas domésticas y familiares por parte de las mujeres.
Por ejemplo, ha precisado que el 10 % de las familias que habita en el medio rural tienen un dependiente a su cargo y que, en el 65 % de los casos, es una mujer quien se ocupa de su cuidado.
También se ha referido a la situación de este colectivo en el sector agrario "estratégico para el futuro de la economía" que, a su juicio, "debe afrontar cambios dirigidos a reforzar el papel de la mujer, porque hasta ahora sólo el 9 % de las explotaciones está registradas por mujeres.
Por ello, ha indicado que una herramienta como la Ley de Titularidad Compartida de las Explotaciones Agrarias "puede ayudar" a hacer visible su trabajo en el ámbito de la agricultura y la ganadería.
Además, ha subrayado que "gran parte del futuro de España" va a depender de que se incorpore el talento de la mujer a la actividad productiva.
Por su parte, el secretario general de la FEMP, Ángel Fernández, ha explicado que esta organización ha trabajado para identificar los proyectos que se podrían beneficiar de la convocatoria del programa Aurora.
Así, ha recordado que todas las iniciativas subvencionadas, que recibirán unos 50.000 euros en dos anualidades, se encuentran en municipios de menos de 5.000 habitantes y con una tasa de paro superiores a la media estatal.
En esta última convocatoria se han unido trece ayuntamientos a este programa de siete comunidades autónomas.
En concreto, en Murcia forma parte del proyecto Aurora el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz; en Cantabria, los de Villafufre, Santillana del Mar y Campo de Enmedio; en La Rioja, los consistorios de Autol y Cenicero; en Canarias el Garachico; y en Castilla la Mancha los municipios de Almadén, Argamasilla de Calatrava y el Viso del Marqués.
Además, se han sumado a esta iniciativa las comarcas de Matarraña y Tarazona en Aragón y el Consorcio de Desarrollo de la Tierra Media en Navarra.
Fernández ha querido llamar la atención sobre un programa que incide en el ámbito rural y en el fomento del empleo femenino, que son "dos sectores que lo necesitan".
La directora del Instituto de la Mujer, Carmen Plaza, ha indicado que el objetivo de este programa es el desarrollo de proyectos pilotos que puedan generar un dinamismo laboral para las mujeres rurales y que permitan exportar las experiencias a otros municipios.
A su juicio, el Programa Aurora "pone de manifiesto que invertir en mujer rural significa invertir en futuro y en bienestar social".
Fuente: agroinformacion
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0