“Yo comprendo que la política es el arte de lo posible, pero también es el arte de hacer posible lo necesario, y para Aragón es absolutamente necesario un decreto de sequía”. Así de decepcionado se mostró ayer el consejero aragonés de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Modesto Lobón, tras asistir a las Conferencias Sectoriales de Pesca, Política Agrícola y Medio Ambiente en el Ministerio, y de conocer la negativa de Miguel Arias Cañete a poner en marcha ayudas para paliar los efectos de la sequía.
“La respuesta del ministro, por desgracia tengo que decir que ha sido la misma de siempre: ha dicho que no hay dinero para el decreto de sequía”, señaló Lobón al acabar la reunión. El consejero aragonés debió conformarse con el compromiso adquirido por el ministro de “estudiar” el plan B que Lobón le presentó: “que diera para toda España una orden ministerial similar a la del 26 de mayo último, en virtud de la cual los agricultores pudieran acceder a créditos subvencionados”, explicó el consejero.
7,1 millones para Aragón
Sin embargo, la Conferencia Sectorial acordó destinar a Aragón más de 7,1 millones de euros, de los que 3,9 se dedicarán a la reconversión del viñedo, 1,9 a frutas con cáscara, 1,2 a sanidad agraria y ganadera y el resto a la industria alimentaria. En total, el Ministerio de Agricultura repartirá 154 millones de euros entre todas las Comunidades Autónomas.
En cuanto al dinero concedido para la reconversión del viñedo, Lobón declaró sentirse satisfecho porque se recogen “todas las peticiones que ha realizado la comunidad en un sector que es clave en Aragón por los puestos de trabajo que genera y porque exporta más del 70 por ciento de la producción”.
Fuente: cronicadearagon.es
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0