El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio del Gobierno balear, Gabriel Company, ha explicado este martes que el Gobierno mantiene, a pesar de las dificultades financieras, los niveles de inversión para la prevención de incendios forestales, además de fomentar el aprovechamiento de la biomasa forestal para usos energéticos.
Asimismo, el responsable autonómico ha añadido que se está impulsando la participación de los propietarios privados en acciones de prevención y autoprotección, así como el desarrollo de la Red Forestal, con el fin de incrementar la sensibilización ciudadana sobre el riesgo de incendios forestales.
Company ha destacado que se están ejecutando los Planes Comarcales e Insulares de defensa contra incendios forestales y se ha puesto en marcha la elaboración del Plan Forestal y del cuarto Plan General de Defensa contra Incendios Forestales.
El consejero ha realizado estas declaraciones en respuesta a una pregunta de la diputada del Grupo Parlamentario Popular, Asunción Pons Fullana, quien se ha interesado por las acciones que está aplicando el Ejecutivo autonómico para la recuperación de los bosques de Menorca afectados por los incendios forestales del pasado verano.
En esta línea, Company ha detallado las actuaciones que se desarrollan en cada zona determinada, entre las que destacan acciones de protección, para evitar que la caída de árboles pueda afectar a vías de comunicación o espacios habitados; medidas de prevención de la erosión, que consisten en la construcción de terrazas de material vegetal; extracción de la madera muerta antes de la germinación de nuevos ejemplares y regeneración natural y seguimiento.
El responsable autonómico ha subrayado que, en principio, no parece necesario realizar actuación de siembra o plantación para restaurar los ecosistemas afectados. No obstante, ha apuntado que se podrán efectuar actuaciones puntuales para incrementar la biodiversidad de los espacios forestales o para aumentar su resistencia frente a los incendios.
Fuente: eleconomista
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0