Así lo explicado en una entrevista con Efeagro la directora general de Desarrollo Rural y Política Forestal de este Departamento, Begoña Nieto.
Nieto ha señalado que este plan, anunciado por el ministro del área, Miguel Arias Cañete, estará listo "en unos meses" y tendrá un capítulo dedicado a la activación social y económica del sector forestal como "punto de apoyo importante para la generación económica y rentabilidad del medio rural".
Con la apuesta por este sector, ha precisado, se contribuye al desarrollo rural en diferentes aspectos como el cuidado de los montes y la prevención de incendios forestales, ya que "un monte gestionado y de interés para los vecinos" tiene menos riesgos.
Actividades paralelas
Además, ha citado sectores emergentes como el turismo, la gestión energética derivada de la biomasa y otras actividades como la caza.
El despoblamiento "acusadísimo" como consecuencia de la falta de expectativa de los habitantes de los pueblos es, para Nieto, el principal problema que sufre el medio rural.
Por ello, con este plan se pretende "frenar o invertir el proceso" a través de la diversificación y activación de la economía de los pueblos.
Dentro del sector primario, ha citado la pequeña dimensión de las explotaciones agrarias como otro de los problemas que evita que los agricultores o ganaderos obtengan una rentabilidad suficiente.
En este sentido, el Gobierno presentó en octubre el anteproyecto de Ley para el fomento de la integración de cooperativas y de otras entidades asociativas alimentarias, lo que supone una reforma estructural para facilitar las fusiones, especialmente supraautonómicas.
Fuente: efeagro
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0