AGRO 2.0

AGRO 2.0 ESPAÑA El futuro pasa por la comarca

La comarca burgalesa de la Bureba es, por definición, «rural» lo que en la España del siglo XXI ya no es sinónimo de agrario. En las últimas décadas se han experimentado profundos cambios en las estructuras productivas que en la actualidad se han diversificado. Cuenta con tres polígonos industriales y el proyecto de construcción en Pancorbo del Puerto Seco de Bilbao. Además, la asociación para el desarrollo de la comarca, Adeco Bureba, ha diseñado un plan de desarrollo con el que pretende animar y apoyar a los emprendedores que elijan su entorno para instalar su proyecto.

Situada al norte de la provincia, la comarca de la Bureba cuenta con tres polígonos industriales, el de Retorto en Belorado, junto a la Nacional 120, y otros dos en Pancorbo, los de Cantarranas y El Prado. En este municipio, localizado junto a la AP-1, está proyectada además la construcción de un puerto seco de Bilbao. Adeco Bureba ha recogido en un estudio la situación de la comarca a finales de 2008, y en aquel momento estaban registradas 80 empresas industriales que daban trabajo a 1.698 personas, la práctica totalidad, un 90%, dedicadas a la manufactura. Partiendo de ese mapa económico de la situación y encuestas realizadas a empresarios pero también a vecinos e incluso veraneantes de la zona, la Asociación para el desarrollo de la comarca ha realizado un plan de desarrollo que, según su gerente, Miguel Petit, pretende identificar oportunidades «reales» de negocio, creación de empleo y actividad económica «tan necesario en estos tiempos de crisis».

’Petit deja claro que las propuestas que se realizan desde Adeci son «negocios tipo» que podueden implantarse en la zona y que, aunque evidentemente no son los únicos, según sus estudios y trabajo de campo, tienen posibilidad de viabilidad y desarrollo económico. En total se desarrollan doce líneas de actuación que abarcan distintos ámbitos de actividad desde la prestación de servicios a la actividad primaria pasando por la fabricación o la asesoría empresarial.

Servicio a domicilio
Miguel Petit señala que hay que tener en cuenta que se trata de una comarca rural con la población diseminada en distintos municipios, muchos de ellos de pequeño tamaño donde no es rentable la ubicación de determinados servicios de forma «estable». Por eso, el estudio recoge la necesidad de crear negocios con un componente de «movilidad» que «salgan a buscar al cliente» y ofrecta servicios a domicilio.

En este sentido, se pone como ejemplo la creación de una peluquería a domicilio ya que, salvo en las localidades más grandes como Briviesca o Belorado, no existe un establecimiento estable de peluquería o estética pero se ha constatado una demanda real de un peluquero que recorra los pueblos y atienda a domicilio.

Complemento hortofrutícola
Por otra parte, el gerente de Adeco indica que otra de las líneas de trabajo a desarrollar gira en torno a la elaboración de los productos hortofrutícolas propios de la zona para lo que se plantea la posibilidad de crear una envasadora de productos. Petit señala que el estudio ha realizado incluso una estimación de los lugares concretos más apropiados para el desarrollo de cada negocio que, en el caso de la envasadora, estaría en la cuenca del Tirón, donde hay una cultura tradicional fuerte de productos de huerta pero falta «ir un paso más allá» para su comercialización.

Petit explica que Adeco Bureba cuenta en la actualidad con 800.000 euros de los fondos europeos Leadercal para el apoyo al emprendimiento y la creación de empleo. El gerente de la asociación explica que las ayudas a fondo perdido pueden llegar hasta el 30 por ciento de la inversión total que realice el emprendedor en función de la cantidad de puestos de trabajo que genere, su propio perfil o la cantidad que invierta para poner en marcha el negocio.

En este sentido, insiste en que desde Adeco se ha querido ser «muy prácticos y realistas» planteando proyectos que son asequibles para cualquier inversor y que pueden incluso desarrollarse de manera unipersonal. Se trata, en su opinión, de animar a posibles emprendedores a invertir en «sectores viables», contando con el estudio previo que ha realizado Adeco y su ayuda económica.

Miguel Petit reconoce que, a priori, es imposible saber el efecto que este Plan de Desarrollo tendrá en la comarca puesto que ahora todo queda en manos de los propios vecinos, posibles emprendedores que pueden poner en marcha desde proyectos individuales con unos miles de euros hasta inversiones que pueden superar los 100.000 euros. En todo caso, el gerente de Adeco considera que el plan aporta un estudio riguroso de la viabilidad de los negocios propuestos y ayudas para su desarrollo.

Fuente: abc.es

Visitas: 23

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio