El Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha inaugurado la reunión internacional del Forum For Agriculture que, bajo el título “Encuentro entre los Desafíos Alimentario y Medioambiental”, ha elegido Madrid para debatir sobre el futuro y los retos del sector agrario. Organizado por la European Landowners’ Organization (ELO) y la compañía Syngenta, el Forum ha reunido a ponentes del más alto nivel internacional y a cerca de 300 profesionales.
En la inauguración, Miguel Arias Cañete, aseguró que para poder responder al desafío de mantener la producción alimentaria de calidad y cuidar a su vez los recursos de forma sostenible y el impacto en el medio ambiente, es necesario ser más eficientes y para ello hay que invertir en tecnología y en investigación agronómica, para poder producir más utilizando la misma superficie de cultivos actual. En este sentido, el Ministro fue tajante al afirmar que el bloqueo europeo a los Organismos Genéticamente Modificados (OGM) está haciendo perder competitividad a los agricultores europeos en un mercado globalizado. En cuanto a la PAC, Arias Cañete aseguró que los agricultores ya están cumpliendo con el reto de producir y cuidar el medio ambiente, a través de la condicionalidad de las ayudas y, además, ven cómo esto es rentable ya que muchas misiones comerciales que vienen a España buscan esa garantía de calidad que supone ser una producción agrícola europea.
Por su parte, Franz Fischler, ex Comisario de Agricultura de la UE y presidente del Forum For Agriculture fue claro en la presentación del encuentro al afirmar que es posible producir alimentos para alimentar a los 9.000 millones de personas que seremos en 2050, con un mínimo aumento de la superficie agrícola actual. Para Fischler, el problema no será tanto de producción sino de distribución de los alimentos y de organizar correctamente esa producción a nivel mundial.
Visión mundial de la Agricultura y el medio ambiente
En la primera mesa redonda de la reunión sobre la visión mundial de la agricultura y el medioambiente, Corrado Pirzio-Biroli, presidente ELO, ha hablado en primer lugar sobre el suministro de bienes públicos en la agricultura, el reciclaje de nutrientes y los denominados “hábitats de reserva”.
Por su parte, Carlos Sánchez, presidente del Comité español de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), habló sobre cómo llegar a una producción mundial sostenible y destacó la idea de buscar soluciones basadas en la propia naturaleza, como regenerar las cuencas hidrográficas, más que realizar grandes y costosas inversiones en nuevas infraestructuras. Por último, Barun Mitra, del Liberty Institute de New Delhi (India) desarrolló su ponencia sobre el uso eficiente del agua en su país, que es un tema complejo que depende claramente de la presión demográfica de cada zona.
Visión Europea y nueva reforma de la PAC
La segunda mesa redonda tocó un tema inevitable en este tipo de foros como es “Un nuevo rumbo para Europa: reforma de la PAC y exigencias medioambientales”. Abrió esta mesa José Manuel Silva, director general de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea, que destacó que aparte de las ayudas a la producción agrícola y los condicionantes medioambientales, es imprescindible la inversión en I+D+i y la transferencia de tecnología a los agricultores y ganaderos.
Por su parte, Pilar Ayuso, europarlamentaria, miembro de la Comisión ENVI y suplente de la Comisión AGRI, resaltó que es necesario hacer una buena política de comunicación para explicar a los ciudadanos europeos todos los esfuerzos que hacen los agricultores para cumplir con la condicionalidad de las ayudas.
En tercer lugar intervino Isabel García Tejerina, Secretaria General de Agricultura y Alimentación del MAGRAMA, que defendió que los agricultores y ganaderos también son parte de la sociedad europea preocupados por el uso de los recursos y la sostenibilidad de su actividad.
Innovación agrícola y gestión medioambiental en España
Carlos García, Profesor de Investigación del CEBAS-CSIC, habló sobre innovación en la agricultura y destacó que en España y en Europa se hace una muy buena investigación agraria y muy valorada por el sector y se puede mantener y mejorar si existe apoyo financiero nacional, europeo y de las empresas.
Sergio Dedominici, director de Syngenta para Iberia, desarrollo su ponencia sobre la relación entre tecnología y sostenibilidad y volvió a recalcar que en España y Europa se hace muy buena investigación agronómica pero es necesario comunicar mejor a la sociedad los logros que se consiguen.
En tercer lugar intervino Luis Fernando Villanueva, presidente de Aproca, sobre el papel del propietario rural en la gestión medioambiental afirmando que en España hemos fracasado en la gestión medioambiental: se está primando al mal gestor y no al bueno.
Francisco Belmonte, presidente de la Junta Central de Regantes de la Mancha Oriental, comentó todo el proyecto para poner en marcha la gestión de regantes en su zona y cómo están haciendo más eficiente y sostenible el uso del agua en Castilla-La Mancha.
Por último, Pedro Barato, presidente de Asaja, finalizó con su ponencia sobre las expectativas del sector agrario español frente al reto europeo.
Conclusiones
Para finalizar, Isabel García Tejerina, Secretaria General de Agricultura y Alimentación del MAGRAMA, fue la encargada de leer las conclusiones, recordando que hay que dar una dimensión social a la PAC y trasladar a la sociedad europea los beneficios de un sector agrario sostenible.
Fuente: cooperativas agroalimentarias
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0