AGRO 2.0

AGRO 2.0 ESPAÑA El director general de la FAO abrirá en Córdoba en diciembre el seminario internacional 'Cultivos para el siglo XXI'

Las especies olvidadas e infrautilizadas constituyen una reserva clave para asegurar el desarrollo agrícola y rural y desempeñan un papel crucial en la lucha contra el hambre. Con esta idea como base, Córdoba acogerá el próximo diciembre el seminario internacional 'Cultivos del pasado y nuevos cultivos para afrontar los retos del siglo XXI', que será inaugurado por director general de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), José Graziano da Silva.

 

   En dicho seminario, según ha informado la FAO, un destacado panel de expertos internacionales analizará el papel crucial que tienen los cultivos infrautilizados para la seguridad alimentaria mundial, la diversificación de la dieta humana, la mitigación de la volatilidad de los precios de los alimentos, la generación de ingresos de las comunidades rurales, su potencial en la adaptación de la agricultura a los cambios climáticos y su creciente importancia gastronómica.

 

   Precisamente, Da Silva pronunciará el discurso inaugural del seminario sobre la situación actual y las tendencias de futuro de las especies olvidadas e infrautilizadas. Posteriormente, tras la presentación del documento de trabajo del seminario, por parte del director general de Biodiversity International, Emile Frison, será el turno para el Relator Especial de Naciones Unidas sobre el Derecho a la Alimentación, Olivier de Schutter, quien impartirá una ponencia sobre los cultivos infrautilizados y la seguridad alimentaria.

 

   Según la FAO, aproximadamente 30.000 especies han sido utilizadas en la historia de la humanidad para satisfacer las necesidades humanas básicas, como alimentación, ropa, fibra, medicinas, materiales de construcción y combustible. Sin embargo, actualmente, sólo cuatro especies (trigo, arroz, maíz y patata) representan más del 60% de la contribución calórica a la dieta humana.

 

   A este respecto, el doctor ingeniero agrónomo y presidente del comité organizador del seminario, José Esquinas, esta reducción en el número de cultivos utilizados en la agricultura mundial "ha sido en parte el resultado de una serie de encuentros y desencuentros entre civilizaciones, que a menudo han llevado a la imposición cultural de ciertas especies, un fenómeno que algunos definen como colonización nutritiva". Además, según Esquinas, la mayoría de estos cultivos tradicionales "han sido olvidados por los programas de investigación o de mejoramiento genético, dejando de lado un gran potencial para aumentar su rendimiento y contribuir a la alimentación mundial".

 

   Sin embargo, como pretende destacar este encuentro, muchas especies infrautilizadas aún no se han perdido y representan la base de los sistemas locales de alimentación de muchas regiones del mundo. Además, en general estos cultivos están adaptados a las condiciones agroecológicas específicas en las que todavía persisten y mantienen un fuerte vínculo con los medios de vida de las comunidades que los utilizan.

 

   En este sentido y en el marco de la declaración de Naciones Unidas de 2013 como Año Internacional de la Quinua, la cita incluye una sesión en la que dos renombrados cocineros debatirán en el seminario sobre el uso de la quinua y de otros cultivos infrautilizados en la gastronomía actual.

 

   Por otro lado, desde la FAO se recuerda que los impredecibles y acelerados cambios ambientales aumentan la interdependencia de los países en cuanto a los cultivos y recursos genéticos. Esto ofrece muchas oportunidades a los cultivos infrautilizados, ya que es previsible que en ciertos países los cambios climáticos alteren la agroecología y en consecuencia la producción de cultivos alimenticios importantes, que deberán ser reemplazados por otros más adaptados a las nuevas condiciones. El seminario también abordará esta cuestión. 

 

   El seminario internacional 'Cultivos del pasado y nuevos cultivos para afrontar los retos del siglo XXI' es una iniciativa de la Cátedra de Estudios sobre Hambre y Pobreza (Cehap) de la Universidad de Córdoba (UCO), organizada conjuntamente con la FAO, el Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (IFAD), el Tratado Internacional de Recursos Fitogenéticos para la Agricultura y la Alimentación, Bioversity International, el centro de investigación 'Crops for the Future', el movimiento Slow Food International, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), el Ministerio de Economía y Competitividad, el Instituto Nacional de Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), la Real Academia Española de Gastronomía, el Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario (CeiA3), el Consultative Group on International Agricultural Research (Cgiar), y la Diputación y el Ayuntamiento de Córdoba.

   Las instituciones organizadoras redactarán un documento de conclusiones y recomendaciones que recogerá las ideas más importantes surgidas del seminario y que previsiblemente tomará la forma de Declaración.

Fuente: europapress

Visitas: 26

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio