AGRO 2.0

AGRO 2.0 ESPAÑA El desempleo en el sector agrícola de Soria creció un 73% en 2012

El número de desempleados en el sector agrícola en la provincia de Soria se situó en 469 personas el pasado mes, según datos de la Junta de Castilla y León. De ellos, 350 provienen de agricultura, ganadería, caza, y servicios relacionados; 116 de selvicultura y explotación forestal, y 2 de pesca y acuicultura. Son los datos más altos de los doce últimos meses y casi el doble que en el mismo periodo que el año anterior. Números que han aumentado notablemente debido a la finalización de contratos de quienes se dedicaban a la recolección de manzanas en la empresa Nufri, ubicada en El Burgo de Osma. En total, el desempleo agrícola aumenta en Soria un 73% en 2012 respecto a 2011.

Pero las malas noticias no quedan ahí, la provincia de Soria ha registrado una disminución superior al 13% en el número de cotizantes a la Seguridad Social por cuenta propia en el sector de la agricultura situándose en 2.344 cotizantes a diciembre de 2012. En los últimos doce meses, el número de perceptores PAC a título principal en Soria han sido 2.080. El 59% de los solicitantes de la PAC en el 2012 en Soria no son agricultores y ganaderos a título principal; es más, un 32% de perceptores PAC son mayores de 65 años, mientras que tan solo un 5% tiene menos de 35 años.
Son los datos de evolución, preocupantes, que manejan las Organizaciones Profesionales Agrarias y que indican que la actividad agraria está perdiendo profesionales en la provincia de Soria. El campo soriano se queda sin agricultores, pero no es un problema que afecte solo a Soria, también lo sufren otras provincias vecinas. Las jubilaciones superan al número de nuevos profesionales y ya son casi 900 las bajas producidas en la última década. Las vacantes crecen, lo jóvenes lo tienen difícil por la falta de rentabilidad que proporcionan las explotaciones. El responsable de Asaja y presidente de la Cámara Agraria de Soria, Carmelo Gómez, lamenta que «nuestros hijos se alejan de esta profesión porque ven a sus padres agricultores cómo sufren por la situación precaria del sector».
Sin relevo generacional
Desde la Alianza por la Unidad del Campo de Soria aclaran que «la pérdida de profesionales del campo está relacionada directamente con la falta de relevo generacional». Según datos de los técnicos de la OPA, en 10 años se ha producido un descenso del 27% de activos en la actividad agrícola en Soria. En cifras absolutas, hace una década se dedicaban a la agricultura 3.243 personas, en 2012 rondaban los 2.344 por lo que la pérdida es de 899 personas.

Fuente: elnortedecastilla.es

Visitas: 5

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio