Los urbanitas que opten por meterse a agricultores en la ciudad ya saben a qué atenerse. Y es que el Ayuntamiento tiene previsto aprobar en el Pleno que se celebrará mañana (edificio consistorial, 12 horas) la ordenanza que regulará los denominados «huertos sostenibles urbanos». En un principio, esta ordenanza está pensada para dar respaldo legal a las 74 parcelas de unos 50 metros cuadrados que se desarrollarán en La Corredoria dentro del «plan Urban», financiado a cargo de los fondos «Feder» de la Unión Europea (UE). Estos huertos se sortearán entre aquellas personas interesadas en hacerse con la gestión de uno de ellos, siempre y cuando cumplan con los requisitos exigidos. La construcción de los huertos está incluida en el denominado proyecto de acondicionamiento de las márgenes del río Nora a su paso por La Corredoria y cuenta con un presupuesto total de unos 600.000 euros.
La ordenanza presenta varios cambios respecto a la que se puso sobre la mesa en un principio, tras las enmiendas interpuestas por los grupos municipales que conforman la oposición en el Ayuntamiento ovetense (PSOE, Foro e IU). De esta forma, se elimina la exigencia de que los candidatos a uno de los huertos de ocio demuestren «encontrarse con capacidad física y psíquica para la realización de labores agrícolas». También se ha optado por eliminar la exigencia de presentar un certificado médico para poder optar a uno de los huertos. De igual forma, se rebaja el tiempo de adjudicación de las parcelas. En un principio la intención era la de cederlas a la misma persona o entidad por un máximo de cuatro años agrícolas. La nueva ordenanza rebaja el tiempo de concesión de cada parcela a un máximo de tres años. Otra de las «aclaraciones» introducidas por el equipo de gobierno que encabeza Agustín Iglesias Caunedo (PP) pasa por asegurar que está previsto durante la ejecución de la obra dotar a cada parcela de un contador individual de agua, para tener claro quién y cuánto debe a la compañía suministradora. Además, en el caso de los huertos de La Corredoria, el Ayuntamiento ya tiene clara la superficie total sobre la que se proyectará la construcción de las parcelas de ocio. En total, éstas ocuparán una superficie de 7.745 metros cuadrados en dos alturas, para aprovechar, según los técnicos municipales, «la morfología del terreno y minimizando los movimientos de tierras». En un principio, se preveía poder dotar a la zona con unos 60 huertos. Esta cifra se ha elevado ahora a 74, que ocuparán -el resto de la superficie se destinará a otros equipamientos y a plazas de aparcamiento- un total de 3.792,5 metros cuadrados.
El proyecto recoge que en la parte más alta del terreno habrá 44 huertos, de los que 38 tendrán forma rectangular y con unas medidas de 10 metros de largo por 5 metros de ancho. Por tanto, su superficie será de 50 metros. Los otros seis huertos contarán con formas irregulares y con una superficie que variará entre los 44 y los 53 metros cuadrados. El resto de los huertos previstos -treinta- se situará en la zona inferior. De ellos, veintidós tendrán 54,6 metros cuadrados y forma rectangular. Los otros seis medirán 50 metros cuadrados y también serán rectangulares. Las dos parcelas restantes tendrán una forma irregular.
La ordenanza recoge que la explotación de los huertos podrá ser solicitada por asociaciones sin ánimo de lucro siempre y cuando su proyecto reciba el visto bueno del Consistorio. En este caso, tendrían preferencia sobre los solicitantes individuales y no estarían obligadas a pasar por el concurso previsto para la adjudicación de los huertos.
Fuente. lanuevaespaña
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0