El Valle del Almanzora una de las zonas de España más castigadas por el desempleo busca en la agricultura la diversificación de los sectores productivos tras la importante caída del mármol y las empresas derivadas de la construcción. El cultivo de la estevia, se perfila como la esperanza para una zona tradicionalmente agrícola y minera.
La Mancomunidad de Municipios del Valle del Almanzora ha encargado a la Diputación provincial de Almería un estudio de viabilidad que analice cuántas hectáreas de cultivos son necesarias para que una familia pueda vivir de manera autosuficiente de su cultivo o producción. La estevia fue descubierta en el año 1899, posee virtudes que fueron difundiéndose rápidamente hasta que la ciencia médica mundial se interesó en estudiar sus virtuosas propiedades. Proviene de las zonas subtropicales y tropicales de América del Sur y América Central, con grandes desarrollos en su producción. Esta planta es comúnmente conocida como la 'planta dulce'. En la actualidad, se considera el principal sustituto del azúcar. Sus extractos son 300 veces más dulces que el a z ú c a r y n o c o n t i e n e n calorías. Por esta razón, la estevia ha llamado la atención en un momento de incremento en la demanda de los alimentos alternativos bajos en calorías; además ofrece otros usos en el sector alimenticio, en la agricultura, farmacéuticos, entre otros.
Un proyecto, que el presidente de la Mancomunidad de Municipios del Valle del Almanzora y alcalde de Alcóntar ve con buenos ojos.
«La agricultura, hasta ahora el patito feo, va a tener cada vez mayor repercusión y estoy seguro de que puede tener un gran futuro en el Valle del Almanzora», explica el representante institucional de la comarca.
No hay que olvidar que el sector agroalimentario, cuenta con un importante pasado y presente. La creación de una cooperativa avícola o la implantación del cultivos intensivos a través de empresas del Poniente son otras de los proyectos que tiene sobre la mesa en los que ya se está trabajando.
«En el Valle del Almanzora tenemos los terrenos y agua necesarios para el desarrollo de la agricultura con el objetivo primordial de generar empleos», señala Antonio Ramón Salas. Según ha podido conocer este periódico, en el Almanzora es un cultivo que está despertando el interés de los agricultores, quienes se están organizando y realizando las gestiones necesarios para comenzar su producción. Según los primeros indicios, el Almanzora cuenta con las condiciones agroecológicas óptimas para introducir la producción de estevia, pudiéndose cultivar tanto en los llanos como en los valles o en las zonas montañosas de la comarca...
Las posibilidades de producir el cultivo de manera orgánica son altas y es una alternativa para la diversificación de productos de pequeños productores ya que se puede producir en pequeñas parcelas con bajos costos de producción. Con estas condiciones la estevia o estevia representa una oportunidad para diversificar los sectores productivos comarcales. Un sector, que se complementa con el cada vez más importante turismo de interior, en sus dos vertientes de turismo rural o turismo residencial, éste último con especial presencia los municipios de Arboleas, Albox, Zurgena.
La estevia es una planta saludable a todas luces. De todas las propiedades medicinales que pueden enumerarse, destacan los efectos que tiene para la calidad de vida de los diabéticos. El 'glicósido' de estevia debe ser parte importante en la dieta de los pacientes diabéticos. La razón es que mejora la circulación pancreática, por ende estimula la secreción de insulina, reduciendo el nivel de glucosa en la sangre.
Ya son muchos de los trabajos científicos, que sostienen y confirman que el extracto seco o el líquido tiene un efecto extraordinario para los enfermos de diabetes y que dicho beneficio se logra consumiendo una pequeña cantidad del edulcorante natural cada día.
Fuente: ideal.es
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0