El Consejo Regulador de la Faba Asturiana estima para la actual cosecha 2012-2013 una producción total entorno a las 138 toneladas, aunque "todavía no se puede concretar mucho porque aun están recolectando", de las que unas "110 toneladas serían susceptibles de amparar".
Así lo han explicado a Europa Press fuentes del Consejo, que han indicado que en cuanto a la cosecha que comienza ahora 2012-2013, "aún es pronto para lanzarse a dar un veredicto sobre si ha sido o no un buen año", ya que a pesar de la merma general de las producciones, el grano no se ha visto afectado por enfermedades, es decir no se ha manchado, y aunque se obtenga menos producción total que en años anteriores se estima que se obtendrá mas grano susceptible de amparar, grano denominado de primera que en cosechas anteriores.
"Este año habrá menos destrío. Se entiende que no será la mejor faba de los últimos años, pero por ello no se estima una calidad mala de faba asturiana, hay que tener en cuenta que cuando se sembraron --abril, mayo y junio-- las características ambientales eran las óptimas para la germinación de la faba y los terrenos asturianos son fuertes", explica un técnico del Consejo.
Han destacado que este año la climatología "ha jugado una mala pasada". Así, en líneas generales la escasez de agua de todo el verano, ha mermado la producción, traducida en una disminución en el crecimiento y porte de las vainas, así como en el numero de vainas y granos por planta, agravada en las zonas costeras por los vientos cálidos, el conocido como nordeste.
No obstante debido a la escasez de humedad, la cosecha de este año no se ha visto afectada por enfermedades significativas.
Respecto a los precios, desde el Consejo Regulador estiman que "andará como en años anteriores sobre los 10 y 1 euros al consumidor final". Hasta el año pasado se estimaba el precio de la faba asturiana entorno a los 12 euros, mientras que actualmente se habla ya de unos 10 euros.
EL PROBLEMA DE LOS GRANELES.
El Consejo Regulador cuenta actualmente con 160 productores inscritos y 18 empresas. El principal problema al que se enfrenta sigue siendo, como desde hace ya muchos años, la competencia desleal o los llamados "graneles". Esto es que la mayoría de las fabas que se consumen y se venden en Asturias son foráneas, con orígenes inciertos como Bolivia o Argentina en muchos casos. Así, por cada kilo de faba se venden 29 kilos de alubia importada en Asturias.
"La mayoría de la gente cree que por comprar fabas en cualquier tienda de Asturias estas ya son asturianas y no es así la autentica faba asturiana es la que se comercializa envasada y contraetiqueta por el Consejo Regulador, donde si se le asegura al consumidor su trazabilidad y su origen", destacan desde el Consejo.
Se lamentan además que a los comercios no les interesa reflejar el origen de esta alubia, y se aprovechan del desconocimiento del consumidor e intentan engañarlo ofreciéndoles alubias de importación a precios de faba asturiana. Para ello usan tácticas como colgar un cartelito que ponga "fabas de Grado", "fabas de Pravia", "fabas de Luarca" etc, sobre los graneles, y así el consumidor se piensa que compra faba asturiana.
"Los comerciantes se las saben todas, están comprando alubia de importación a dos euros el kilo, el que mas puede estar pagando, y luego venden esa alubia como asturiana a 11 euros el kilo. Estas practicas fraudulentas de los comercios, son un engaño, como consecuencia las autenticas Fabas Asturianas no resultan tan interesantes comercialmente ya que no son susceptibles de un margen económico tan elevado", explican.
El único aval que tiene el consumidor a la hora de adquirir autentica faba asturiana es comprarla envasada y contraetiqueta con la etiqueta del Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida Faba Asturiana.
Desde el Consejo insisten en que las Fabas Asturianas podrán ser mejor o peor dependiendo de la zona de donde sean, pero lo que si está claro que serán de Asturias y que a una mala "la peor faba asturiana del Consejo Regulador siempre será mejor que la mejor alubia de importación"
Fuente: lainformacion
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0