El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Íñigo Nagore, y el gerente de Sustratos de La Rioja, Julio Fernández Cordón, anunciaron ayer la celebración de unas jornadas informativas durante los meses de diciembre y enero en las que técnicos y agricultores podrán conocer los beneficios del sustrato de postcultivo del champiñón y seta, y su uso como fertilizante. Ambos destacan las posibilidades que ofrece para mejorar los rendimientos y avanzar hacia una agricultura más sostenible.
La primera conferencia se llevará a cabo el 13 de diciembre en el centro de salud de Pradejón y el día 20 se desarrollará una dirigida a técnicos de fruticultura y viticultura en el Centro de investigación y desarrollo tecnológico agroalimentario de Logroño. En enero están previstos nuevas sesiones informativas y de asesoramiento en Santo Domingo de la Calzada, Alfaro, Quel y Aldeanueva de Ebro.
La sociedad que llevará a cabo las conferencias, Sustratos de La Rioja, está creada por cultivadores de champiñón y seta. Desde octubre del 2011, esta sociedad asumió la gestión de la planta de tratamiento ubicada en Pradejón.
Calidad nutricional
«Durante este año, no sólo ha logrado reducir los costes de gestión del sustrato en un 20%, sino que se ha obtenido un compost de gran calidad nutricional, enriqueciendo la composición del suelo y libre de sustancias químicas y metales pesados. También se han logrado nuevos productos como pellets o sustrato enriquecido microbiológicamente», explica Julio Fernández, gerente de la sociedad.
En la actualidad, la planta trata unas 150.000 toneladas de sustrato de champiñón por año. La planta ha previsto que 60.000 de estas toneladas sean en el futuro sustrato mejorado, algo que se logrará mediante técnicas de microbiología.
Además, la planta de Pradejón dispone de un código de buenas prácticas para la aplicación del compost en el campo.
fuente: larioja.com
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0