La amplia lista de actividades que desarrollan los usuarios del Centro Ocupacional briviescanos cuenta desde ahora con una interesante novedad en la que adquirirán habilidades de horticultura. Se trata en sí, de poner en marcha un huerto ecológico donde los alumnos aprenderán cómo cultivar las plantas desde su forma como plantón hasta la producción de los frutos. Actualmente están trabajando en la construcción de un invernadero donde crear el semillero para su posterior uso en el terreno adjudicado a la actividad de los alumnos.
Una vez se inicie la fase de plantación y cuidados del huerto, serán los propios alumnos los que se responsabilizarán de su progresión hasta la recolección. Esta actividad ha sido posible gracias a la colaboración de una voluntaria que enseña a los alumnos las nociones de horticultura necesarias para esta actividad.
Más adelante, no se descarta que las parcelas libres de estas huertas municipales puedan ser solicitadas por los alumnos para continuar a mayor escala con este novedoso proyecto agrícola.
Despertar el interés
La nueva actividad se enmarca en la política habitual del centro ocupacional de añadir actividades que despierten el interés de los alumnos, así como el desarrollo de sus habilidades a todos los niveles. Así, sin descartar las iniciativas habituales que desde su comienzo conforman un completo programa, se han introducido novedades adaptadas -en la medida de las posibilidades-, tanto a las necesidades individuales como al incremento de la edad media de los alumnos.
Por ello, las actividades más recientes han incidido en la potenciación de las áreas de artes decorativas e informática que, desde su puesta en marcha, han superado las previsiones más optimistas, permitiendo aparecer y desarrollar nuevas posibilidades y habilidades personales. Esto es común tanto a las manuales vinculadas directamente con la expresión artística ,como a la responsabilidad y manejo de las herramientas informáticas en el trabajo con los ordenadores.
En el primero de los casos, la metodología empleada por la responsable de la formación -con una línea flexible de trabajo y la formación en el uso de los diferentes materiales y técnicas-, ha dejado un amplio margen a los alumnos para su propia creatividad.
De una forma similar, la entrada de la actividad de informática en el plan formativo del Centro Ocupacional ha alcanzado un nivel por encima de lo esperado. Ésta comenzó con el aprendizaje de la construcción de páginas web, para continuar a posteriori con la creación del blog de los alumnos, quienes cuentan con una muy activa página en Facebook actualmente.
La formación en este área, para el conjunto de los alumnos, ha facilitado que todos ellos sean conocidos en el ciberespacio, de igual forma que su participación en ferias lo ha sido a nivel personal.
Fuente: elcorreodeburgos
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0