El centro de investigación La Orden-Valdesequera ha organizado una jornada de transferencia de resultados de su trabajo sobre las malas hierbas en arroz, que reunirá el próximo jueves, día 22, a profesionales en torno a los diferentes proyectos de investigación del centro sobre este cultivo, de "gran importancia para Extremadura".
Se trata de la tercera edición de un encuentro, coordinado por la investigadora María Dolores Osuna, cuyo objetivo es "hacer llegar a los diferentes sectores los resultados de los proyectos llevados a cabo en este último año, tanto a nivel regional como nacional", así como establecer un foro de debate sobre la "problemática" para plantear nuevos tipos de ensayos.
La jornada comenzará con la presentación de los proyectos llevados a cabo en La Orden-Valdesequera por el equipo de trabajo de arroz durante el año 2012. Posteriormente, José Antonio Palmerín, del Servicio de Sanidad Vegetal del Gobierno de Extremadura, expondrá los datos de la campaña de este cultivo en la región durante este año.
Además, se abordarán los trabajos realizados sobre las tres principales malas hierbas que afectan al cultivo del arroz en Extremadura, concretamente, Cyperus spp., Echinochloa spp. y arroz salvaje, según ha indicado el Gobierno regional en nota de prensa.
Asimismo, Jorge González y María Encarnación Senero, ambos del centro de investigación La Orden-Valdesequera, explicarán los resultados obtenidos en los estudios sobre Cyperus spp. y Echinochloa spp., respectivamente, en Extremadura.
El principal problema que presenta Cyperus spp. es la "dificultad para controlarlo", por lo que la línea de trabajo se centra en probar la eficacia de diferentes herbicidas para su control; mientras que en el caso de Echinocholoa spp., La Orden lleva a cabo estudios a nivel de identificación para dar pautas en este sentido.
Por su parte, Osuna hará lo propio con el arroz salvaje, un cereal "especialmente problemático", ya que pertenece a la misma especie que el arroz cultivado, por lo que su control selectivo en los arrozales es "casi imposible y su erradicación muy difícil debido a la similitud entre ambos".
Finalmente, María Victoria Alarcón y Esther Giraldo, investigadoras de La Orden e Intaex respectivamente, hablarán sobre la aplicación de laBiotecnología a estudios con malas hierbas, un campo donde se utilizan "técnicas muy novedosas" al servicio del control de estas malas hierbas en arroz, como la Proteómica y la Histoquímica.
La jornada concluirá con una mesa redonda en la que participarán todos los ponentes, con el objetivo de responder a las cuestiones planteadas por los asistentes y así detectar sus necesidades, contribuyendo al nacimiento de nuevas líneas de investigación acordes con su situación actual.
EL CULTIVO DE ARROZ EN EXTREMADURA
Extremadura es una de las primeras regiones productoras de arroz enEspaña, siendo la zona de cultivo de las Vegas Altas la que concentra la mayor parte de la superficie arrocera de la región, en concreto el 80 por ciento.
"De ahí la importancia de la línea de investigación en la que se trabaja desde el año 2008 centrada en la erradicación de las malas hierbas en los campos de arroz de Extremadura", continúa la nota.
En este cultivo, como en la mayoría, el control de las malas hierbas es fundamental, ya que compiten por el espacio, la luz y los nutrientes; y "no sólo disminuyen la cosecha y la calidad del grano, sino que incrementan los costes de producción, recolección, secado y procesamiento industrial".
Esta acción, programada por el Centro de Investigación La Orden-Valdesequera con motivo de la Semana de la Ciencia 2012, forma parte de las actividades de divulgación recogidas en los proyectos 'Impacto agronómico, molecular y medioambiental de la resistencia a herbicidas en malas hierbas del arroz'.
fuente: lainformacion
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0