Tanto las organizaciones agrarias como la industria alimentaria coincidieron ayer en pedir que la ley de la cadena alimentaria ponga coto a las "prácticas abusivas" de la distribución, como la venta a pérdidas o negar el acceso de nuevos productos de marca de los fabricantes en los lineales.
Representantes del sector productor, de la industria alimentaria, de la distribución y de los consumidores participaron en la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Congreso de los Diputados, en el debate previo a la tramitación de la Ley para la mejora del funcionamiento de la cadena alimentaria, normativa que afectará al sector hortofrutícola almeriense y a sus relaciones con sus compradores.
Las organizaciones agrarias Asaja, Coag y UPA y Cooperativas Agro-alimentarias exigieron que la nueva ley prohíba las ventas a pérdidas o por debajo de los costes de producción, que corrija los desequilibrios y aporte transparencia y seguridad jurídica en la cadena. El subdirector general de Cooperativas Agro-Alimentarias, Agustín Herrero, calificó el proyecto de ley de "valiente" y ha recordado que el sector agrario, el cooperativo, la patronal alimentaria (FIAB) y Promarca presentaron enmiendas conjuntas para fortalecer este proyecto de ley.
Entre sus peticiones figura la obligatoriedad de los contratos por escrito para todas las transacciones comerciales de más de 2.000 euros o donde no se pague al contado; que se prohíba cambiar con carácter retroactivo las condiciones de los mismos o que se discrimine las marcas comerciales a favor de las del distribuidor (productos de marca blanca).
Sobre la venta a pérdidas, el presidente de Asaja, Pedro Barato, remarcó que no quieren "un BOE con precios fijados por decreto ley"; mientras que el secretario general de Coag, Miguel Blanco, denunció el "abuso de posición dominante" de la gran distribución, que provoca que los agricultores cobren precios de hace veinte años y los consumidores paguen un diferencial del 450%.
"Hay margen más que suficiente para un reparto más equitativo", ha apuntado el secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, quien ha denunciado que la gran distribución vende a pérdidas porque "las trasladan al campo".
Desde FIAB, su secretario general, Horacio González-Alemán, ha alabado que la ley establezca el contrato como la base reguladora de las relaciones mercantiles entre los eslabones de la cadena.
Fuente: elalmeria.es
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0