La cálida y seca primavera y, sobre todo, las extremas temperaturas medias que se están sucediendo durante todo este mes han propiciado el adelanto en una semana de la fecha del inicio de la vendimia en la zona de la Ribera Baja, prevista para el 23 ó 24 de este mes. Así, la campaña arrancó de manera oficial el pasado viernes 17 con la recogida de los primeros kilos de uva, en su mayor parte de las variedades tempranas como la blanca chardonnay. De momento, las seis bodegas que ya se han puesto en marcha trabajan con máquinas durante la madrugada con el objetivo de "evitar el estrés que sufre la uva por el día debido a las altas temperaturas".
Las previsiones que maneja la Denominación Origen Navarra indican que la producción en la zona de la Ribera Baja será muy similar a la de 2011, cuando se recogieron un total de 28 millones de kilos de uva. En lo que respecta a Navarra, las predicciones no son tan halagüeñas, ya que según las estimaciones de la sección de Viticultura del servicio de Agricultura del Gobierno de Navarra, se recogerán alrededor de 68 millones de kilos de uva, lo que supondrá un descenso cercano al 6% respecto a la del año anterior.
La sequía, que ya afectó a la campaña de 2011 en la que se recogieron 72 millones de kilos por los 76 que supone una cosecha normal, es la principal culpable del descenso que, sin embargo, no será tan acusado como en otros territorios de la península, donde se apunta a caídas del 20%. Esto es debido a que más del 53% del viñedo Denominación Origen Navarra cuenta con apoyo de riego, lo que dota de gran estabilidad y calidad a la producción, especialmente en años manifiestamente secos como el actual.
Precisamente, la Ribera Baja no va a notar prácticamente el descenso debido a que el 92% de la viña se encuentra en regadío y "el calor le ha afectado bastante menos porque la planta ha tenido un buen aporte hídrico", explicó la presidenta del Consejo Regulador de la DO Navarra, Pilar García-Granero, que adelantó que la uva de esta campaña será buena. "Como dato positivo hay que apuntar el excelente estado sanitario de la uva, con ausencia prácticamente total de temidas enfermedades como el oidio o el mildiú".
RECUPERACIÓN DEL SECTOR
García-Granero aprovechó el arranque de la campaña de la vendimia, por otra parte, para lanzar un mensaje de optimismo a los agricultores que en los últimos años se han quejado continuamente de que no encontraban precios para la uva que cubrieran sus gastos. "Las sensaciones este año son buenas porque los precios se han recuperado notablemente y las perspectivas son mejores. Esto va a dar un respiro al sector que lleva varios años pasándolo mal. El cambio de tendencia, que ya se notó el año pasado, se aprecia mucho más y los agricultores van a poder empezar a ver remunerado su esfuerzo".
EN DETALLE
Mercado internacional. Según García-Granero, "el mercado nacional atraviesa un mal momento y "nos salva el internacional. Las exportaciones son ya casi del 35% y a los mercados consolidados de Alemania, Reino Unido, Suiza y Países Bajos, hay que añadir otros emergentes como China, Rusia o Brasil.
la cifra
3.350 hectáreas. Es la superficie acogida a la DO Navarra en la Ribera Baja, que está conformada por los municipios de Ablitas, Arguedas, Barillas, Cascante, Castejón, Cintruénigo, Corella, Fitero, Monteagudo, Murchante, Tudela, Tulebras y Valtierra.
Variedades cultivadas. Entre las tintas, la tempranillo es la uva dominante (40%) acompañada de la garnacha (30%). En cuanto a las blancas, existe la mayor concentración de viura y moscatel de la región.
Fuente: noticiasdenavarra.com
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0