Un total de 40 productores de olivos de la Isla han participado recientemente en las jornadas organizadas por el Cabildo, a través de la Oficina de Extensión Agraria y Desarrollo Rural de Arico, para mejorar el cultivo de este árbol.
El consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Joaquín Bethencourt, indicó en la clausura de las jornadas que “se trata de la primera vez que se realiza un encuentro de estas características” y animó a los productores de olivos a que emprendan “proyectos conjuntos que permitan mejorar el rendimiento de las explotaciones”.
Los participantes aprendieron durante el evento nuevas técnicas de poda del olivo bajo el asesoramiento de un especialista de Granada. Además, se impartieron charlas sobre las plagas que afectan a los cultivos así como de la comercialización y valorización del aceite de Tenerife que se completaron con unas demostraciones de recolección mecanizada de aceitunas.
El cultivo del olivo surgió en Tenerife en el municipio de Arico. Hoy día existen unos 50.000 árboles repartidos por diversos puntos de la geografía insular aunque las cosechas son todavía muy irregulares y escasas debido fundamentalmente a problemas de cuajado, caída de flores y de frutos a lo largo de la etapa de desarrollo. A ello hay que añadir la incidencia de determinadas plagas que afectan este cultivo y que disminuyen y deprecian la cosecha. Sin embargo, este año se han procesado alrededor de 10.000 kilos de aceitunas en la única almazara existente en la isla, ubicada en la Bodega Comarcal cumbres de Abona (Arico).
José Joaquín Bethencourt recuerda que el Cabildo está impulsando diversas iniciativas para potenciar el cultivo de estos árboles, concretamente ensayos de mejora del cuajado del olivo; estudio de sus plagas y enfermedades, técnicas de poda o difusión de las distintas variedades, entre otras iniciativas.
Fuente: lavozdetenerife
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0