AGRO 2.0

AGRO 2.0 ESPAÑA El Alt Pirineu registra el primer ataque de un oso a ovejas tras la hibernación


El Alt Pirineu registra el primer ataque de un oso a ovejas tras la hibernación

El Parque Natural del Alt Pirineu ha registrado este fin de semana el primer ataque de un oso a ganado tras la hibernación, ya que uno de los plantígrados que vive en el entorno del parque mató el pasado domingo a una oveja en el pueblo de Alós d'Isil. Según ha informado el Departamento de Agricultura, se trata claramente de un ataque de oso ya que los técnicos de Biodiversidad pudieron comprobar que había huellas y pelos de oso en la zona. El Departamento ha iniciado ya la tramitación de la compensación económica que se otorga a los ganaderos que sufren ataques en su ganado por parte de especies de fauna protegida, como son los osos, los lobos y los buitres.

    Da la casualidad de que el ganadero que perdió una de sus ovejas este domingo por el ataque de un oso ha recibido hace un par de meses un perro del Departamento en cesión, con el fin de adiestrarlo en la protección de ganado. Sin embargo, el perro no pudo hacer esta función y evitar el ataque del oso debido a que es un cachorro que todavía está siendo preparado para ello.

    Desde que se reintrodujo el oso en el Pirineo catalán, el departamento de Agricultura ha cedido a ganaderos una veintena de perros con este fin. Sin embargo, hay ganaderos que optan por otras medidas, como el agrupamiento de ovejas y cabras bajo la supervisión de un pastor profesional, pagado por la Generalitat.

    Según datos de Agricultura, este año habrá un pastor profesional durante 5 meses en la zona del Alt Àneu, en la que hay 800 cabezas de ganado.

    En la Vall de Cardòs también se agruparán unas 2000 cabezas repartidas en dos rebaños, donde la administración pagará a dos pastores de julio a septiembre.

    El Departamento de Agricultura también da asistencia a los propietarios de colmenas que se puedan ver afectados por la acción depredadora de algún oso pardo, básicamente protegiendo las explotaciones apícolas con cercados eléctricos.

    En el Parc Natural de Alt Pirineu viven actualmente una docena de osos, que acabaron esta primavera, a finales de abril, el periodo de hibernación.

    El año pasado hubo más ataques de osos a ganado de lo normal debido a que la sequía provocó que hubiera escasez de comida en el bosque. Éste no es el primer ataque de osos a ganado de Cataluña, ya que en la zona de la Vall d'Aran ya se han registrado al menos cuatro en lo que va de primavera.

Fuente: agroinformacion

Visitas: 39

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio