El último estudio Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC Ma... sobre consumo y actitudes de los ciudadanos acerca de sus intereses en la alimentación ponen de manifiesto que los españoles cada vez prestan más atención a lo que comen en beneficio de su salud. El 60% de los encuestados está dispuesto a pagar más en productos de calidad. En la encuesta se recogen las conclusiones sobre los alimentos que evitamos consumir, así como los que no podemos evitar comprar y los nuevos que más nos interesan.
Un 76,6% de los españoles reconoce llevar una vida sana y estar en plena forma. Para ello, es necesario «utilizar productos sanos y naturales». Tal y como indica el estudio, cuando seleccionamos nuestro menú diario es importante no ingerir alimentos con grasas (así lo señala casi 76% de los encuestados), que incrementen el colesterol (63,6%) o con exceso de azúcar (62,3%).
En cuanto al tipo de dieta, el 88,4% asegura que la cocina mediterránea es la que más le gusta. Por otro lado, siete de cada diez españoles ve muy importante consumir productos frescos. Asimismo, el 63% de los encuestados reconoce que «comer mucha verdura» es sinónimo de bienestar. Fuera de las comidas principales, el estudio revela la fruta es el tentempié favorito (casi el 69%), seguido de los frutos secos (60,5%) y el chocolate (53%).
Otro de los datos conocidos en este estudio es que en 2012, casi el 55% de los españoles reconoció «gastar mucho dinero» en comida. Debido a la crisis, todo apunta que la tendencia es comprar los alimentos más baratos. Además, es cada vez más habitual que se gaste en lo imprescindible o que se opte por productos con descuento (21% frente al 16% en 2011).
A pesar de la delicada situación económica, casi un 60% de la población es consciente de que una buena alimentación es vital, por lo que están dispuestos a pagar más productos de calidad. Además, existe mayor interés por los productos con denominación de origen controlado del casi 11% en 2011 al casi 15% del año pasado), así como de los productos procedentes de granjas (del 12,3% de hace dos años al casi 19% de 2012).
Destacar igualmente que la compra de artículos que suponen un mayor gasto han descendido como por ejemplo, la carne o los productos lácteos ecológicos. Por el contrario, los productos de comercio justo crecieron del 6,2% en 2011 al casi 10% el año pasado.
El hecho de que cada vez nos preocupemos por nuestro aspecto físico, ha hecho que los hábitos alimentarios cambien. Un claro ejemplo es que los productos dietéticos han experimentado un incremento (un 22,6% en 2012, once puntos superior a los datos de 2003). Islas Canarias (41%), Islas Baleares (35,5%) son las comunidades donde se consume más estos productos. En cuanto a sexos, el género femenino los adquiere más (28,5), aunque cada vez hay más hombres que optan por ellos (16,4). Respecto a la edad, los mayores consumidores son los jóvenes con edades comprendidas entre los 25 y los 34 años.
A pesar del aumento constante de este colectivo, se puede señalar que no son tan «disciplinados», ya que si en 2003 un 34,1% de los encuestados indicaba que consumía estos productos, esa cifra cayó hasta el 29,3% en 2012. Dentro de la amplia gama de artículos, los preferidos son las galletas dietéticas, seguidas de las tortitas de arroz y maíz y de las barritas bajas en calorías.
La falta de tiempo para cocinar y la demanda de nuevos productos prácticos y saludables hacen que en el mercado haya alimentos que cumplan con las necesidades de los consumidores. Los que más interesan son «los que son buenos para la salud» (casi el 70%) y aquellos que tienen un sabor casero (42%). Además de los productos ecológicos ya mencionados, hay otros que despiertan interés creciente como los que aportan energía, los que tienen sabores nuevos, los que ayudan a mantener la línea y los adelgazantes.
Independientemente de la predilección por estos productos en función del sexo o de la edad hay diferencias significativas. Mientras que el 13% de mujeres elige aquellos que les ayuda a mantener la línea, solo el 6% de hombres opta por ellos. En cambio, es el género masculino el que prefiere los productos energéticos (20,2%) frente al 16% de mujeres. También llamativo que cuanto mayores somo, más interés existe por aquellos productos saludables. Si un 80% de los encuestados con más de 65 años los prefiere, solo el 52,7% de jóvenes entre 20 y 24 años los escoge.
FUENTE: ABC
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0