La diputada de Agricultura y Medio Ambiente de la Diputación de Jaén, María Angustias Velasco, y el gerente de Asaja-Jaén, Luis Carlos Valero, han presentado este miércoles el segundo maridaje de carnes, quesos y vinos de la provincia de Jaén 'Placeres interiores. Cómete el paraíso', que organiza la asociación agraria y patrocina la Diputación el próximo 13 de noviembre en la Casería de las Palmeras de Jaén con el objetivo de fomentar el consumo de los productos agroalimentarios jiennenses.
En esta ocasión, los miembros de la Orden Gastronómica de la Cuchara de Palo ejercerán de guías del maridaje y elegirán su propio Menú de Jaén, que se incorporará en la próxima edición de la guía 'Vinos, carnes y quesos de Jaén'. Según ha indicado Velasco, "tenemos unos productos agroalimentarios de excelente calidad que en muchas ocasiones podemos calificarlos como gourmet, y que son poco conocidos tanto por el público de Jaén como fuera de nuestra provincia".
"Esta semana estamos presentes en la feria gastronómica Foccus Bilbao en la que se están realizando degustaciones con buena parte de estos productos, y junto a la promoción, impulsaremos la generación de redes comerciales y de distribución que ayuden a dinamizar un tejido empresarial importante en nuestra provincia y que genera 20.000 empleos entre directos e indirectos".
De su lado, Valero ha indicado que "son productos que gozan de excelencia y de exclusividad, por lo que es imprescindible que estén presentes en cada una de las cartas de los restaurantes de Jaén". Así, ha agradecido que la Diputación "vuelva a confiar en iniciativas que son un modo de dinamizar la economía y diversificar la producción agroganadera, siempre bajo el hilo conductor del aceite de oliva".
El gerente y portavoz de Asaja ha destacado que este año, como novedad, serán unos "ilustres invitados" los que conduzcan los maridajes, siendo "expertos y, además, neutros". De hecho, "no conocerán qué vino se les ha servido en la copa acompañando a las carnes, quesos, vinos y restos de productos. Después, dirán qué beber con qué comida y qué comer con qué bebida", ha apuntado.
A través de esta iniciativa, productores, cocineros y propietarios de restaurantes jiennenses experimentarán e intercambiarán opiniones sobre "el maridaje de carnes como el cordero segureño, la berrenda en negro y en colorao, la oveja montesina o la cabra blanca serrana, con quesos de vaca, oveja y cabra de la provincia y los vinos producidos en Lopera, Alcalá la Real, Puente de Génave, Frailes, Bailén o Torreperogil".
Este año, como novedad, se suman la trucha ahumada de Santiago de la Espada, productos de la caza conservados, como el paté de perdiz y un cremoso con carne de caza, y los postres representados con los tradicionales virolos de Baeza y los pasteles de Guarromán. Respecto al panel de bebidas también se incorporará una cerveza artesanal que se elabora en Alcalá la Real.
El maridaje, que será realizado por los maestres de la Cuchara de Palo con todos los productos, se ejecutará "a ciegas" con copas numeradas con los vinos jiennenses, espumosos, tintos, blancos, así como la cerveza artesanal. De esta manera, con cada carne, queso, paté o trucha se priorizarán los tres caldos que mejor combinen. Un paso previo que, según Valero, "llevará en un futuro a la configuración de un menú de Jaén, con platos excelentes de la provincia".
Fuente: que.es
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0