Dormir rodeado de viñedos no es solo el sueño de cualquier amante del vino, sino el de cualquier persona que quiera disfrutar de un entorno mágico y lleno de tradición. Por eso, las bodegas con hotel son una buena opción para pasar unos días de relax y conocer desde dentro los misterios que envuelven la elaboración y conservación de este preciado caldo. Abrir la ventana y contemplar los degradados rojizos, amarillentos o verduscos que recubren el campo, repleto de vides rebosantes de uvas, los jornaleros trabajando de sol a sol durante la vendimia, o las cepas desnudas es una experiencia que estimula los cinco sentidos.
1. Marqués de Riscal - Álava
En la silueta de la villa medieval de Elciego, en plena Rioja Alavesa, destacan las sinuosas formas del hotel Marqués de Riscal, un pequeño Guggenheim diseñado por Frank O. Gehry. El arquitecto estadounidense incorporó un tono rosado en su cubierta para dotar de personalidad propia a este impresionante edificio que resurge entre las uvas de las vides de las que se extrae su famoso caldo.
En la 'ciudad del vino' creada a partir de esta histórica bodega podrás disfrutar de exquisitos tratamientos de vinoterapia en su Spa y excelentes vinos en cualquiera de sus dos restaurantes de alta cocina (Restaurante Marqués de Riscal y Bistró 1860), además de unas espectaculares vistas desde las terrazas de sus 43 habitaciones y suites de lujo.
Precio orientativo: desde 300 euros la habitación doble
www.hotel-marquesderiscal.com/
2. Can Bonastre - Cataluña
Con vistas a la montaña de Montserrat, este hotel regentado por la familia Vallès está situado en Masquefa, en el territorio histórico del Penedès, a tan sólo 35 minutos de Barcelona, en una finca de cien hectáreas de vides y bosque. Sus doce modernas habitaciones, decoradas en contraposición con la fachada donde se cobijan, la de una masía del siglo XVI, son el sitio ideal para exprimir al máximo la tranquilidad que se respira en este bucólico paisaje.
Los huéspedes pueden visitar la bodega, realizar una cata de vinos y acceder al Spa-balneario, en el que se realizan tratamientos con vino. También tiene piscina cubierta y al aire libre, solárium, biblioteca, hípica y un campo de golf a menos de tres kilómetros.
Precio orientativo: desde 280 euros la habitación doble
www.canbonastre.com
3. Casa del Cofrade – La Rioja
En Albelda de Iregua, A 15 km de Logroño, se encuentra este impresionante edificio perteneciente a la Bodega Vinícola Real. Con una decoración de estilo rústico en sus 18 habitaciones, algunas con techo abuhardillado y balcón, dispone de un comedor muy especial excavado en la piedra, que puede reservarse para celebraciones en grupo. También hay una sala en lo alto de la torre del hotel que cuenta con preciosas vistas.
En octubre, los huéspedes pueden participar en la vendimia. También se realizan recorridos por su extensa bodega.
Precio orientativo: desde 55 Euros la habitación doble
www.lacasadelcofrade.com
4. Abadía Retuerta LeDomaine - Valladolid
La abadía de Santa María de Retuerta, del siglo XII, declarada Bien de Interés Cultural, es una exclusiva explotación vitivinícola situada en Sardón de Duero, a orillas del río. En su planta benedictina clásica, que ha sido reformada con mucho cuidado y estilo, se puede degustar alguno de sus afamados caldos de Ribera de Duero. En este hotel románico-barroco de cinco estrellas los huéspedes pueden relajarse dentro de un ambiente íntimo y con mucha historia. Esta edificación sobrevivió a la destrucción de Napoleón.
El corazón de este alojamiento es sin duda su bodega, que merece una visita obligada. Con una filosofía de respeto y conservación del legado recibido y con la misión de “devolver a esta tierra, mejorado y aumentado, lo que tan generosamente ha dado”. En su selección de caldos destaca su apuesta por los vinos de 'terroir'.
Precio orientativo: desde 290 euros la habitación doble
www.ledomaine.es
5. Pago del Vicario – Ciudad Real
130 hectáreas de viñedo rodean este sugerente y vanguardista hotel de la bodega Pago del Vicario, situado en Las Casas de Ciudad Real, muy cerca del río Guadiana y rodeado de un entorno natural sorprendente. Se organizan periódicamente catas de vinos nuevos de La Mancha, de siete variedades de vid diferentes: tempranillo, garnacha tintorera, merlot, syrah, cabernet sauvignon y petit verdot para vinos tintos, y chardonnay y sauvignon blanc para vinos blancos. También se organizan visitas guiadas a la bodega destinadas a los amantes de la enología.
Entre sus modernas instalaciones cuenta con una piscina entre antiguas murallas de adobe rodeada de 7.000 m2 de jardín y terraza. En el restaurante, destacan los platos elaborados con productos de temporada y materia prima de muy buena calidad.
Precio orientativo: desde 86 euros la habitación doble
www.pagodelvicario.com
6. Hacienda Zorita - Salamanca
En este antiguo convento de los Dominicos en el municipio salmantino de Valverdón, Cristóbal Colón convenció a los Reyes Católicos para que apoyaran su famosa expedición. En este histórico enclave, rodeado de viñedos, se encuentra este hotel de Bodegas Arco con cuarenta habitaciones con jardín privado y vistas al Tormes.
Este hotel cuenta además con una capilla y un antiguo molino reconvertido como suite principal. Las alcobas fueron bautizadas con nombres de monjes dominicos, como Santo Tomás, o con nombres del Duero y sus afluentes.
Precio orientativo: desde 148 euros la habitación doble
http://www.the-haciendas.com/
7. Finca Los Arandinos – La Rioja
El hotel-bodega Finca de los Arandinos, situado muy cerca de Logroño, en Entrena, fue el primer proyecto enoturístico en La Rioja que integró bodega, hotel, restaurante y Spa. Rodeado de viñedos, en un edificio de nuevo cuño, su arquitecto, Javier Arizcuren, unió las distintas habitaciones en forma de cubo, con el comedor, la bodega, la sala de catas y el dormitorio de barricas mediante una innovadora escalera.
En la decoración de las habitaciones ha colaborado el modisto David Delfín. Además cuenta con spa propio donde se realizan masajes y tratamientos. Y tiene un campo de golf a tres kilómetros de distancia.
Precio orientativo: desde 90 euros la habitación doble
www.fincadelosarandinos.com
8. Pago Trascasas – Valladolid
Para una escapada rural en un ambiente íntimo y tranquilo, la finca Pago Trascasas, en Cubillas de Santa Marta, un municipio cercano a Valladolid. Es en el campo de Castilla León donde se percibe el aroma de la maceración de los vinos jóvenes y crianzas de la región vinatera de Cigales.
Bodegas y Viñedos Alfredo Santamaría ofrecen alojamiento en ocho habitaciones decoradas al estilo tradicional, con suelos de baldosas y techos abovedados de madera. Para visitar la bodega y probar una cocina casera maridada con vinos de la familia Santamaría es necesario hacer reserva previa en el restaurante en grupo de al menos ocho comensales.
Precio orientativo: desde 56 euros la habitación doble
www.complejoenoturisticosantamaria.com
9. Villa del Duque - Cádiz
En el centro de Jerez de la frontera se encuentra Villa del Duque, una villa señorial perteneciente a Bodegas Valdivia. El edificio, rehabilitado respetando su estructura originaria. Una docena de habitaciones, decoradas hasta el más mínimo detalle, convergen en un pintoresco patio andaluz con piscina.
En sus inicios esta villa señorial fue construida para servir de casa de invitados de esta familia bodeguera, muy conocida en el municipio gaditano. En las habitaciones se han alojado numerosas personalidades de la vida social, cultural y empresarial para disfurtar de sus vinos y brandies.
www.villadelduque.com
10. Hostal Pazo da Almuiña - Pontevedra
La construcción de este Pazo data del 1.809, como así lo indica su escudo nobiliario. Restaurado y reconvertido en una casa rural, está ubicado sobre la base de la bodega Robaliño. Dispone de diez habitaciones comunicadas a través de un atrio central presidido por un hórreo del siglo XVIII dedicado antiguamente al secado de la lamprea y por numerosos túneles para la canalización de manantiales.
La estructura se erige en el antiguo Camino Real del municipio gallego de Arbo, que unía el sur de Galicia con el interior de la península. En las proximidades puede contemplarse los yacimientos prehistóricos y restos de calzadas romanas por las que transitó Decio Junio Bruto (138 a.C.). Muy cerca del Museo del Vino.
Fuente: elcorreo.com
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0