El grupo de investigación de Biotecnología de Alimentos (BTA) de la Universidad de Murcia (UMU), que dirige el profesor Fulgencio Marín Iniesta, ha desarrollado recientemente brócoli envasado en tarros de cristal y listo para consumir en cualquier época del año.
Tras más de dos años trabajando en el proyecto de investigación 'Conservas de verdura para ensalada y aperitivo listas para comer', financiado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial CDTI, la UMU ha obtenido en el laboratorio una conserva de brócoli novedosa por su sabor, textura y mantenimiento de las propiedades de esta planta.
Este proyecto se ha llevado a cabo en colaboración con la empresa aguileña Agrucapers, S.A. y el proceso de obtención de la conserva de brócoli se basa en pasteurizar en crudo. La clave está en la temperatura y el tiempo al que es sometido el brócoli en el proceso técnico.
"Al tarro entra un líquido a unos 75 grados centígrados al que se le inyecta vapor en cabeza en el momento del cierre para tener la garantía de que ha sido envasado correctamente", explica José Ángel Pelegrín, Director General de Agrucapers. Como resultado, se consigue un brócoli que mantiene su sabor con una buena textura, lo único que cambia es su color verde intenso.
El brócoli (Brassica oleracea), del latín brachium (brazo), que en diferentes zonas de España es conocida también con el nombre de brúculi o brécol, es una planta que posee abundantes cabezas florales carnosas sobre ramas que nacen de un grueso tallo comestible.
De intenso color verde y sabor un tanto amargo, es una hortaliza con numerosas posibilidades culinarias y propiedades beneficiosas para la salud, según fuentes del departamento de Promoción de la Investigación de la UMU (Prinum), dependiente del Vicerrectorado de Investigación.
Su alto nivel nutricional, antioxidante, diurético, laxante y preventivo contra el cáncer, la sitúan como una hortaliza que interesa cada vez a los consumidores de todo el mundo. Sólo en la Región de Murcia su cultivo genera una riqueza económica y social considerable, creando más de 8.000 puestos de trabajo directos.
La planta se ha comercializado hasta el momento fresca y congelada, pero el grupo de investigación de Biotecnología de Alimentos de la UMU ha desarrollado brócoli envasado en tarros de cristal y listo para consumir en cualquier época.
"Se ha pretendido obtener una conserva excelente desde el punto de vista nutricional y de sabor. Además, hemos conseguido que pueda obtenerse durante todo el año y comerse de manera sencilla, sin tener que cocinarla previamente", destaca el investigador de la institución docente.
Actualmente, España es el principal proveedor de brócoli en todo el mundo. El país produce cerca de 375.000 toneladas, y el 75 por ciento de los cultivos son explotados por empresas y cooperativas de la Región de Murcia, donde los últimos 15 años el brócoli se ha convertido en uno de los cultivos principales.
Este incremento se debe en parte a los cultivos de producción intensiva desarrollados a partir del Trasvase Tajo-Segura y la potencia económica de este producto en los mercados europeos. Las áreas con mayor densidad de cultivos son: Valle del Guadalentín, con Lorca y Totana a la cabeza, el Campo de Cartagena, así como Lobosillo de Murcia, El Mojón de Beniel o Archivel de Caravaca de la Cruz.
Fuente: Europapress
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0