AGRO 2.0

AGRO 2.0 ESPAÑA DELAGRO fabricará fertilizantes adaptados a las necesidades particulares de las distintas explotaciones de Asturias, Cantabria y Galicia

Esta es la principal conclusión extraída tras la finalización del proyecto PROFER 2010-2012, cuyos resultados se expusieron en la Jornada de dos días de duración que finalizó el pasado 20 de diciembre en Guitiriz (Lugo), organizada por la cooperativa de segundo grado, DELAGRO y dirigida a técnicos de las cooperativas agrarias de Asturias, Cantabria y Galicia.

El tema principal de la jornada han sido los abonos, recomendaciones en su aplicación, tecnología disponible y sobre todo, valoración de las conclusiones extraídas del proyecto PROFER que, enlazado con la planta de fertilizantes que DELAGRO proyecta construir en el Polígono Industrial de Penapurreira, permitirá elaborar abonos personalizados, algo novedoso.

Las necesidades de nutrientes de las fincas difieren considerablemente en función de variables como el tipo de cultivo, las características del suelo, climatología, particularidades en el manejo, recursos, purines empleados, composición de las materias primas utilizadas en su composición, etc. Estos condicionantes, en conjunto, nunca antes han sido tenidos en cuenta a la hora de fabricar los abonos.

El proyecto
Durante los dos años que ha durado el proyecto se han analizado, en profundidad, más de 3.000 parcelas en el norte de España, obteniendo obtener datos precisos de las características y singularidades de los distintos suelos, diferentes según la ubicación.

Se han recogido más de 3.200 muestras repartidas en parcelas con una superficie media de más 2 ha, en las tres comunidades donde DELAGRO tiene mayor presencia, Asturias, Cantabria y Galicia. En la selección de las tierras han participado los técnicos de las cooperativas que han seleccionado las más representativas y de mayor interés por su posterior incidencia en las plantaciones de los ganaderos.

El manejo de estos datos permitirá, ahora, fabricar los fertilizantes más apropiados, atendiendo a las necesidades de cada explotación.

El origen de esta iniciativa se apoya en la dependencia que ganaderos de vacuno de carne y de leche tienen sobre la disponibilidad de fertilizantes para obtener una producción rentable y sostenible de los forrajes y que actualmente se encuentra condicionada más por criterios comerciales de fabricantes y operadores, que por criterios estrictamente técnicos.
Este proyecto permitirá salvar todos estos obstáculos ya que las muestras obtenidas y sus análisis posteriores, han permitido obtener las referencias indispensables para diseñar nueva formulaciones “a la carta”, perfectamente adaptadas a las necesidades de cada explotación, alejándose de la habitual práctica de emplear fertilizantes genéricos y atendiendo a criterios ya no sólo de tipología de suelos o climáticas, si no también, valorando las particularidades de manejo en las explotaciones, diferentes por cada productor.

La definición de estas formulaciones contribuirá a la mejora de la eficiencia en la utilización de los abonos, disminuyendo además el impacto sobre el medioambiente e incrementando el margen económico de las explotaciones.

En el estudio han trabajado conjuntamente técnicos especializados de DELAGRO, miembros del departamento de Edafología de la Escuela Politécnica Superior de Lugo. USC (Universidad de Santiago de Compostela) y del CIAM (Centro de Investigacións Agrarias de Mabegondo), con la colaboración también de los técnicos de las cooperativas socias de DELAGRO, un ejemplo de intercooperación sin cuyo esfuerzo el proyecto no habría podido salir adelante.

Técnicos de cooperativas
La dedicación de los técnicos de las cooperativas es fundamental en el avance del sector agroalimentario. Gran parte de los logros presentes y futuros tanto sobre iniciativas novedosas como en la propia viabilidad económica de las explotaciones agrarias recae en numerosas ocasiones sobre su dedicación y esfuerzo.

Incluso las propias cooperativas que precisan generar mayores recursos para poder ofrecer un elevado nivel de servicios a sus socios dependen, en gran medida, del papel que los técnicos desempeñan como canal de transmisión comercial entre cooperativa y agricultores y ganaderos.

Fuente: cooperativas agroalimentarias

Visitas: 25

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio