Las obras comenzarán en dos meses y se prevé que esté operativa a partir de mediados de 2013. Creará 40 empleos directos e indirectos, y contará con la tecnología más novedosa y avanzada del mercado.
Con una inversión aproximada que supera los cinco millones de euros, la cooperativa de segundo grado DELAGRO ha apostado por la compra de 36.000 m2 de terrenos en el Polígono Industrial de Penapurreira, en As Pontes de García Rodríguez (A Coruña), para levantar un Complejo Industrial Multidisciplinar para fabricación y distribución de fertilizantes. El pasado viernes 19 de octubre se producía la firma entre representantes de la cooperativa y Xestur.
Supondrá un estímulo económico para el Ayuntamiento de As Pontes, volcado en el proyecto, ya que se estima que el número de empleos entre directos e indirectos girará en torno a los cuarenta. Existe el compromiso de contratación de personal de la zona, con lo que la medida es altamente positiva en un momento tan difícil como este.
El proyecto constará de dos naves de 6.000 y 3.000 m2 cada una designadas a producción y almacenamiento, destinando una parte importante a esta última, por la variedad de formatos y formulaciones trabajadas. El asentamiento favorece la circulación de las mercancías por su accesibilidad.
El volumen de fertilizantes producido y distribuido por Delagro supera las 30.000 t sobre una producción total que ronda, sólo en Galicia, las 80.000t. Para atender la elevada demanda actual de los clientes, la cooperativa precisa disponer de grandes espacios de almacenamiento condicionados por la fluctuación y consumo de estos productos, sujetos a una gran temporalidad.
Mediante esta acción DELAGRO persigue mejorar la atención a sus clientes, al tiempo que mantiene las relaciones profesionales habituales con sus proveedores.
DELAGRO satisface así una vieja aspiración de sus socios que ya desde 1987, comenzaron a barajar la idea de levantar una fábrica propia que otorgase mayor independencia a la entidad y a sus entidades socias, la práctica mayoría, cooperativas agrarias.
PROFER
Una de las iniciativas que se verá favorecida por esta nueva planta deriva del proyecto PROFER, desarrollado en estos tres últimos años y finalizado en 2012 por DELAGRO en colaboración con el Departamento de Edafología de la Escuela Politécnica Superior de Lugo y el Centro de Investigaciones Agrarias de Mabegondo (CIAM). Gracias a este proyecto, en el que se analizaron 3.000 parcelas de cooperativas socias repartidas por toda la Cornisa Cantábrica, la entidad está en disposición de diseñar abonos adaptados a cada zona de cultivo persiguiendo un uso más eficiente, disminuyendo costes e impacto medioambiental. Podrá ofrecer a las explotaciones agrarias las fórmulas de los abonos compuestos que precisan todos sus clientes, personalizadas según las características y necesidades de las tierras, teniendo en cuenta las particularidades de manejo, cultivo, recursos propios, nutrientes, protección del medio ambiente, etc.
Sin duda, un gran avance en el sector que favorece al agricultor por la mejora de sus rendimientos económicos y a toda la sociedad, por el impacto positivo de la iniciativa en lo relacionado con la protección del medioambiente.
DELAGRO es una cooperativa de segundo grado, integrada a su vez, por más de 40 cooperativas y entidades, algunas de ellas de segundo grado, de Asturias, Cantabria y Galicia. Juntas, aportan más de 80 entidades, con más de 17.000 asociados.
Fuertemente asentada como la central de compras más importante del Norte de España, cuenta con una potente estructura departamental en alimentación y producción vegetal y animal, automoción, fertilizantes, combustibles, etc., al tiempo que extiende su actividad al área de asesoramiento y marketing, entre otras.
En 2011, superó los 157 millones de euros en volumen de facturación y gestión.
Fuente: cooperativas agroalimentarias
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0