Muy a menudo, el mundo rural ha sido denostado por algunos, posiblemente porque lo relacionan con situaciones del pasado. Sin embargo, me atrevería a afirmar que cualquiera de nosotros está diariamente en contacto directo con muchos productos cuyo origen se encuentra en el medio rural, fruto de las producciones agrícolas y sus transformaciones. Desgraciadamente, la agricultura y la ganadería han sido percibidas por muchos como las hermanas pobres de la sociedad. Unas hermanas que algunos todavía relacionan con la España más rancia de la primera mitad del S. XX, porque sin duda desconocen cuál es la realidad del medio rural.
El proceso de modernización en la agricultura y la ganadería ha ido paralelo al de cualquier otro sector, con enormes avances en los últimos años. Como ejemplo, baste citar las enormes inversiones realizadas en la modernización de algunos regadíos y la elevada tecnología que se usa para su correcto funcionamiento: motores, bombas y tuberías de última generación, sistemas de control con las tecnologías de comunicación más eficientes, que permiten solicitar el agua en función de las demandas de los cultivos en tiempo real, vía internet.
Conviene recordar que agricultura, ganadería e industria agroalimentaria, están teniendo un comportamiento ejemplar en esta crisis, con una buena capacidad exportadora, que está “salvando los muebles” de un consumo interior muy apagado. Este sector ha aumentado su cuota de mercado en el exterior, y en el futuro probablemente seguirá creciendo, algo que resultará muy interesante para el medio rural, ya que de él parten muchas de las materias primas y productos transformados que se exportan.
Actualmente, estamos viendo en los medios de comunicación como algunos jóvenes que habían abandonado el medio rural para trabajar en otras actividades, están regresando ante la falta de expectativas que tienen para encontrar trabajo en la ciudad. Sin embargo, conviene tener claro que no es fácil comenzar de cero en este sector. Se requieren inversiones en tierras, aun cuando sean de alquiler, y en maquinaria. Además, es necesario tener capital circulante suficiente para afrontar los gastos de explotación. Nada de eso es posible si no se cuenta con ayudas.
En muchos casos, las tierras, maquinaria e instalaciones de familiares que por jubilación abandonan la agricultura; pueden ser el trampolín que dé continuidad a los jóvenes. En otros, necesariamente deben contar con capital propio, o recurrir a él, con la dificultad de acceso al crédito de estos momentos. Solo unas ayudas adecuadas pueden asegurar estas iniciativas. Empero, es preciso que dichas ayudas se aporten a personas con un mínimo de formación en lo que concierne a la agricultura y ganadería, porque de lo contrarío probablemente no llegarán a buen puerto. Agricultura y ganadería requieren paciencia, tesón, perseverancia, enormes ganas de trabajar y capacidad de superación ante las adversidades que se pueden producir: heladas, granizadas, sequías, mercados bajistas, etc.
Muchos jóvenes agricultores se sienten orgullosos de su trabajo y de su profesión, en contacto con la naturaleza, viendo la evolución de sus cultivos o de su ganado hasta la obtención de sus “frutos”. Es una profesión que requiere una gran dedicación, en ocasiones, todos los días de la semana, y a veces, con jornadas leoninas. Además, cada día están sujetos a una mayor burocracia, debiendo dedicar una parte de su tiempo a cumplimentar formularios, en ocasiones muy tediosos. Sin embargo, también tiene sus ventajas. Hoy, los medios técnicos hacen que el trabajo requiera mucho menos esfuerzo físico que apenas hace unas décadas y, por otra parte, pueden planificar su tiempo porque son sus propios jefes; una libertad que en otros ámbitos no se tiene.
Asimismo es un trabajo variado, donde rara vez un día es igual al anterior. En definitiva, una profesión del futuro, sin ninguna duda. Estoy seguro que, alguna vez, tendrá el reconocimiento que se merece por parte de todos.
Fuente: Aragondigital.es
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0