César García produce doce toneladas de manzanas al año en As Neves
En una finca de más de una hectárea, en As Neves, César García, de 64 años, cuida desde hace más de una década de 700 manzanos y de un centenar más de frutales de los que obtiene fruta ecológica que comercializa en tiendas especializadas de distintos puntos de Galicia, en colegios y también a través de internet. El de este nevense es un ejemplo de cambio radical de dedicación profesional, ya que hasta entonces se había dedicado al sector de la construcción.
Dedicado toda su vida a los materiales de construcción y a la ferretería por tradición familiar, el nevense César García decidió a sus 52 años dejar el sector del ladrillo y cambiar el ritmo de su vida. Tras participar en un curso de agricultura ecológica "por hobby", se animó a poner en marcha su propia plantación de fruta.
Ahora, a sus 64 años, regenta más de una hectárea con frutales en el barrio de A Estación, en As Neves. Setecientos manzanos de distintas variedades y un centenar de árboles de fruta diversa: melocotones, cerezas, limones, naranjas, mandarinas, peras, feijoas o kiwiños, son completados con otras frutas más atípicas que cosecha en una finca en Tomiño: maracuyá, concuats, caquis, higos, guayaba, frambuesas o arándanos.
La finca que compró en As Neves era de viñedo, lo levantó y con una excavadora empezó de cero. Poco a poco fue plantando hileras de manzanos; los tiene de nueve, siete, cinco y dos años a los que cuida con los pocos productos que están permitidos en agricultura ecológica: azufre, cobre o cola de caballo, entre otros. En total le aportan una producción anual de doce toneladas. "Recogemos las manzanas y luego las seleccionamos por tamaños para distribuirlas en cajas", explica César.
Entre sus manzanas se encuentran variedades de Golden, Reineta, Dalinred, Dalistar, Fuji, Joburn, entre otras. "Hay manzanas, ácidas, semiácidas y dulces, para todos los gustos y no todas maduran en la misma época, así tenemos producción todo el año" ,apunta César.
Su fruta ecológica la comercializa en toda Galicia, aunque las tiendas más próximas a la comarca donde poder comprarla están en Ponteareas, Tui y Vigo. Centros escolares de As Neves y de Tui también se las compran, así como el catering Arelas, mientras que muchas otras las vende a través de internet, mediante la página de Facebook o la web de su finca Puchadiza.
César García es un defensor concienciado de todo lo ecológico. "Porque está demostrado que es más sano", y pone como ejemplo que "una manzana ecológica tiene un 30% menos de agua que una convencional y, por tanto, más sabor y más vitaminas". En este sentido, pide la implicación de las administraciones para potenciar el consumo de los productos ecológicos. "Si se diesen más ayudas a la agricultura ecológica se favorecería el asentamiento en el rural, se combatiría el paro y también la lucha contra la obesidad", considera.
A un año de alcanzar los 65 años, reconoce sentirse cansado y se plantea vender su plantación por 200.000 euros, 50.000 euros menos de lo que asegura que le costó ponerla en marcha.
Fuente: Farodevigo
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0