Más de doscientos profesionales de Almería, Murcia, Granada y Alicante han participado en el último seminario técnico agronómico organizado por la Fundación Cajamar y Coexphal en el que se han analizado los últimos avances obtenidos en control biológico, práctica implementada en los invernaderos de Almería, por lo que constituye un referente a nivel mundial.
Durante el encuentro se puso de manifiesto que esta campaña ha aumentado la superficie de tomate tratada con insectos depredadores de plagas desde el semillero, pasando del 50% al 80%. No obstante, para mantener el control biológico como arma principal, hace falta un esfuerzo continuo en I+D, ya que no sólo aparecen plagas nuevas, sino que también hay cultivos donde todavía hay que mejorar los sistemas de control biológico disponibles.
En este seminario se presentaron resultados de investigaciones llevadas a cabo en Alicante y Murcia. En concreto, la doctora Mª Ángeles Marcos García de la Universidad de Alicante, habló sobre los sírfidos, moscas cuyas larvas son excelentes depredadores de pulgón y que hasta el momento no se están utilizando en los invernaderos del sureste español. Expuso las principales ventajas de su utilización contra las plagas de pulgones. Precisamente los resultados obtenidos en experimentos de laboratorio y en las pruebas de campo en invernaderos hortícolas de Murcia y Almería, por parte de la Estación Experimental de Cajamar Caja Rural, ponen de manifiesto la gran eficacia de este sírfido para ser utilizado en el control biológico e integrado de plagas de pulgones.
Actualmente, la superficie de control biológico por cultivos, está cubierta en los siguientes porcentajes: pimiento 100%, tomate 80%, berenjena 70%, pepino 60% y melón y sandía 70%. En pimiento se han optimizado las sueltas y se han reducido notablemente los costes, pero están apareciendo plagas secundarias importantes como cochinillas, nezara o creontiades. En tomate, básicamente, solo se introduce Nesidiocoris con un coste muy reducido por hectárea. Sin embargo, en pepino, el control de trips, sobre todo en invierno, sigue siendo el principal problema, debiendo vigilar los tratamientos anti mildiu para evitar que interfieran con la evolución de las poblaciones de swirskii.
Participaron técnicos de Agrobío, Koppert, Syngenta, Biobest y Biomip, todas ellas empresas de fauna auxiliar con gran arraigo en Almería para dar soluciones sobre plagas y enfermedades.
Fuente: Elalmeria
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0