La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha declarado que es "extraordinariamente importante" que haya "un apoyo decidido" para el sector agroalimentario y el agroindustrial. De igual modo se ha pronunciado el presidente de los 'populares' andaluces, Juan Ignacio Zoido, quien, no obstante, ha afirmado que "ningún Gobierno se ha portado con Andalucía como lo está haciendo el de Mariano Rajoy" y ha instado al Ejecutivo de José Antonio Griñán a que, "en lugar de seguir pidiendo, se ponga a trabajar y tome medidas".
Ante la petición al Ejecutivo central por parte de la Junta, de otras administraciones y del propio sector en la Comunidad para rebajar los jornales necesarios para acceder al subsidio agrario y aumentar los fondos del Plan de Fomento del Empleo Rural (Profea) --el antiguo PER--, Zoido, que ha visitado este martes en Málaga, junto con De Cospedal y otros dirigentes del PP, la fábrica de la empresa cárnica Famadesa, ha incidido en que, "en lugar de seguir pidiendo que se tomen medidas, es el Gobierno andaluz el que tiene que tomarlas".
"El Gobierno de España se ha portado con Andalucía de la mejor forma que se ha portado un Gobierno a lo largo de los últimos 30 años de historia democrática", ha subrayado, poniendo como ejemplo "los más de 5.200 millones en los últimos meses que han llegado a la Comunidad para mejorar la Tesorería y la liquidez".
Más aún, ha indicado que "todas las peticiones que se han hecho, se han ido atendiendo", exigiendo, por tanto, a Griñán que "olvide su aventura de estar pensando qué es lo que ocurre en España o en Europa y atienda a Andalucía". "Póngase a trabajar y empiece a tomar medidas", le ha instado.
Según ha criticado Zoido, quien ha asegurado que "el PP-A estará siempre para exigir al Gobierno de Rajoy todo aquello que beneficie a Andalucía", la Junta, "en lugar de tomar medidas para mejorar las condiciones, una vez más está diciendo hagan esto o hagan lo otro". "Pues hagan ustedes lo que tienen que hacer, pónganse a trabajar, hagan los presupuestos", ha demandado.
De Cospedal, por su parte, ha dejado claro que "somos un partido que hemos creído siempre y seguimos creyendo de forma rotunda en la importancia de la agricultura y de la ganadería en España y de saber fomentar una gran industria agroalimentaria como creadora de riqueza y de valor añadido, no sólo en el mundo rural, sino también en el urbano".
Ante esto, la dirigente del PP, que ha destacado el trabajo de Famadesa, "una importantísima empresa en el sector agroalimentario de Andalucía y de toda España", ha abogado por defender los intereses de los productores españoles, de los agricultores y de los ganaderos.
Ha hecho hincapié en las medidas aprobadas por el Gobierno de Rajoy para relanzar este sector. De igual manera se ha pronunciado Zoido, quien ha dicho que se trata de decisiones "valientes y necesarias" para que esta industria sea "más potente, competitiva, innovadora y exportadora". "El objetivo es crear empleo y recuperar la competitividad", ha subrayado el líder de los 'populares' andaluces.
REFORMA LABORAL
De Cospedal ha resaltado, en esta línea, el apoyo del Ejecutivo central a los emprendedores y las pymes, que "son los que crean empleo", y ha asegurado que la reforma laboral "está empezando a dar sus frutos y son muchos los contratos de emprendedores que se han firmado, a tiempo parcial y también de formación". "Cuando la situación económica mejore, que ya está dando los primeros pasos, sin duda, la reforma laboral la podremos ver en el aumento de la empleabilidad", ha asegurado.
Y es que, como ha aseverado, "con políticas de convicción hacia aquellos que crean riqueza, con políticas de apoyo hacia aquellos que crean empleo, de sobriedad en la gestión del dinero público y gastándolo con mucha austeridad, pero garantizando los servicios sociales básicos, es como la sociedad, la andaluza y la española, saldrá adelante".
PNL EN EL PARLAMENTO ANDALUZ
El líder del PP-A ha insistido durante su intervención en su apuesta por el sector agroalimentario industrial y, frente al Ejecutivo andaluz, que "está parado", ha anunciado que su formación presentará en el Parlamento una Proposición No de Ley demandando que la Junta de Andalucía ponga en marcha un plan de integración cooperativa.
El objetivo es "integrar las cooperativas para que se vayan asociando entre ellas y se mejore la competitividad", ha informado Zoido. Por ello, entre las medidas que el PP-A propondrá, se encuentran rebajar al 50 por ciento los impuestos autonómicos, establecer líneas de créditos fáciles a coste cero o dar apoyo técnico durante los cinco primeros años.
"No podemos estar quietos como está el Gobierno del bipartito --PSOE-A e IULV-CA--", ha manifestado, añadiendo, en este sentido, que "es hora de empezar a andar". Y es que, como ha subrayado, "ellos están parados, pero el sector agroalimentario y el agroindustrial necesitan las ayudas".
Ha valorado la relevancia que tiene la industria agroalimentaria en Andalucía. En este punto, ha destacado que la facturación de la agricultura, la ganadería y la agroindustria suponen el 16 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de la Comunidad, la población activa agraria es el doble que la nacional y el triple que en la UE y este sector es la principal fuente de empleo de la mitad de los municipios de la región.
Pese a ello, el líder de los 'populares' andaluces ha lamentado que en los últimos cuatro años se hayan perdido 25.000 explotaciones agropecuarias y el 14 por ciento de la renta agraria.
IMAGEN DE LOS POLÍTICOS
Por otra parte, preguntada por la imagen negativa que, en general tienen los ciudadanos de los políticos, De Cospedal ha dicho que éstos "no son extraterrestres, sino que forman parte de la sociedad y están en la sociedad y, por tanto, en la política, igual que en la sociedad, hay personas que lo hacen mejor y otras que lo hacen peor, personas que son honradas y algunas veces algunas que no lo son". Precisamente, ha añadido, "contra eso hay que luchar".
"Los políticos tenemos la primera obligación de ser honrados y de ser ejemplares en la administración que hacemos del dinero, que es de todos", ha aseverado la dirigente 'popular'. "Tenemos que hacer un esfuerzo muy importante de pedagogía", ha señalado.
En este punto, ha opinado que hay que diferenciar entre "los que toman medidas según la situación política que tienen, eliminando privilegios, etcétera, y los que piden esfuerzos pero no se produce ningún tipo de eliminación porque lo que quieren es que haya más y más cargos".
"No todo el mundo actúa de la misma manera", ha advertido De Cospedal. Sin embargo, ha dejado claro que "hay una gran parte de las personas que se dedican a la política que lo hacen de buena fe y con una gran vocación de servicio público y, cuando piden medidas de austeridad, actúan primero en las instituciones en las que gobiernan".
Fuente: lainformacion
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0