La nueva línea de negocio de la Asociación de Familiares de Enfermos Mentales de Elche y Comarca (Asfeme) está siendo un éxito. Se trata de un proyecto para cultivar y comercializar productos hortícolas, que pretende al mismo tiempo insertar laboralmente a afectados por enfermedades mentales, un colectivo especialmente sacudido por el desempleo.
La iniciativa se está desarrollando en un huerto de 7.000 metros cuadrados situado en la carretera de Dolores, cedido a la entidad por la Fundación Juan Perán. El pasado mes de julio la asociación comenzó a cosechar lechugas y desde entonces ha ido incorporando a su producción otros vegetales: pimientos, tomates, pepinos, remolacha, berenjena, cebollas, coles, apio y calabaza.
Todas estas hortalizas, cultivadas de forma ecológica, se comercializan en el propio huerto, tres días a la semana, lunes, miércoles y viernes, en horario de 8 a 11.30 horas. Las expectativas se están viendo cumplidas, puesto que ya han vendido toda la producción, más de 400 kilogramos y 250 piezas.
Los principales clientes han sido los socios de Asfeme y otras personas que se ha acercado al huerto para escoger sus hortalizas directamente de la mata, como si de su propio huerto se tratara. La afluencia de público y el hecho de haber conseguido colocar toda la producción ha llevado a la asociación a plantearse dar un paso más allá. De entrada, para la cosecha de invierno se abrirán las ventas también los fines de semana, cuando se espera mayor número de visitas.
Además, a partir del próximo día 23, la entidad contará con un puesto ambulante también en el Parque Empresarial, en concreto en el Club Tempe para sus empleados, una iniciativa que se va a hacer extensible a otras empresas.
En esta línea y debido a la demanda registrada, la junta directiva de Asfeme está pensando en ampliar la oferta cultivando en terrenos de propietarios que se han ofrecido a donar su explotación.
Apoyo de La Caixa
El proyecto del huerto está en manos de la empresa social creada por Asfeme y seleccionada por la Fundación La Caixa en su programa de emprendimiento.
De hecho, la iniciativa está siendo una realidad merced al capital, la formación y los recursos ofrecidos por la obra social de la entidad bancaria, que seleccionó esta iniciativa junto con otra de Elche como las únicas de la provincia en la convocatoria nacional del programa de emprendedores, al que concurrieron 465 solicitudes. Su elección le ha permitido recibir una ayuda de 21.000 euros, así como formación, acompañamiento gerencial durante un año y trabajo en red.
La coordinadora del proyecto social de Asfeme, Mari Carmen Montero, recordó que el objetivo de la empresa es proporcionar un trabajo digno a personas con enfermedad grave y persistente, así como dar a conocer las capacidades del colectivo y al mismo tiempo sensibilizar a la población y ayudar a acabar con la estigmatización.
Asfeme pretende que en cinco años puedan estar trabajando en este proyecto ocho afectados por estas patologías. Según los datos que maneja la entidad, entre el 70 y el 80% de las personas afectadas por una enfermedad mental grave están desempleadas.
Por supuesto, otro de los fines de la empresa social de Asfeme es obtener beneficios económicos que redunden en la propia empresa social y también en el resto de servicios que presta la asociación.
En cuanto a la actividad económica, la organización que aglutina a los familiares se ha planteado cuatro líneas de negocio, que irá desarrollando de forma progresiva.
Según la planificación plasmada en su proyecto, además del cultivo y comercialización de los productos hortícolas completamente naturales y sin residuos, también tiene programado realizar talleres teórico-prácticos sobre cultivo hortícola y degustación de los productos.
Asimismo prevé abrir otra línea de negocio basada en la preparación, instalación y asesoramiento de huertos urbanos en balcones y terrazas de edificios públicos y privados.
Fuente: lasprovincias.es
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0