LA UNIÓ de Llauradors critica que la Conselleria de Agricultura no haya publicado todavía los datos correspondientes a la previsión de cosecha de cítricos de la Comunitat Valenciana cuando ha transcurrido ya un mes desde el inicio de la campaña.
La Conselleria de Agricultura sigue así la tónica de las últimas campañas de publicar los datos del aforo muy tarde y a buen seguro lo hará con la escasez de datos que viene siendo habitual, globales y sin detallar la previsión por variedades.
El aforo debería ser un instrumento útil para ordenar las campañas, para realizar envíos escalonados a los mercados, para tratar de vender la cosecha de acuerdo a los datos existentes en cada variedad y territorio; pero al final se convierte para Conselleria en un puro trámite que solventa enviándolo a los medios de comunicación con “nocturnidad y alevosía”, tal y como ha hecho en anteriores ocasiones.
El problema es que la falta de noticias respecto al aforo genera rumorología y no beneficia al sector. Freshfel (Asociación Europea de Productores); con datos de Anecoop, la interprofesional del limón Ailimpo y otras fuentes del sector citrícola, publicó ya hace diez días un aforo estatal de cosecha que indica un descenso global del 6%. La comunidad autónoma de Murcia hizo lo propio con su aforo de cítricos autonómico que prevé una bajada del 15%. En nuestra zona productora mientras tanto prosiguen los rumores y hay quien dice que desciende la cosecha en un 20% y otras fuentes dicen que va a ser similar.
Ramón Mampel, secretario general de LA UNIÓ de Llauradors, señala que “no entendemos la opacidad y falta de transparencia de la Conselleria de Agricultura en el tema del aforo que resulta muy negativo para los agricultores porque no les permite saber las tendencias de producción de las distintas variedades para, en función de las mismas, orientar una posible reconversión de la explotación hacia variedades más rentables. Resulta ilógico que la Conselleria tenga una línea de ayudas a la reconversión y oculte información sobre la evolución de las producciones varietales”.
Conselleria de Agricultura ha alegado como excusa que es dar información a la competencia pero hoy en día todo el mundo conoce la realidad productiva y además la ocultación de datos no ha servido para mejorar el precio percibido por el agricultor, más bien al contrario. En este sentido Mampel reclama “la máxima transparencia en la información pública en el sector de los cítricos porque al final la pagamos todos, la rumorología y la desinformación sólo perjudican al agricultor”.
Para más información: Ramón Mampel, Secretario General LA UNIÓ (609 28 29 16)
Fuente: freshplaza
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0