Este sábado finaliza el período para poder solicitar subvenciones de DPH para establecer nuevas plantaciones de tuber melanosporum o mejorar las ya existentes. Este año, la Diputación Provincial de Huesca, ha dedicado 260.000 euros a estas ayudas para subvencionar los gastos procedentes de la inversión en instalar cercados y sistemas de riego.
Luis Gutiérrez, diputado responsable de innovación local y tecnología de DPH, señalaba que, en la actualidad existen, en la provincia, cerca de 1.000 hectáreas destinadas a este cultivo. El objetivo decía es ayudar a los truficultores pero también ofrecer una alternativa a cultivos que no son rentables y, de paso, animar a los jóvenes a quedarse en el medio rural.
Las subvenciones se destinan tanto a nuevas plantaciones como a mejora de las existentes y es, precisamente, este último concepto, el que se prioriza: vallado o riego.
Además, de las ayudas, recordaba el diputado las acciones promocionales que se apoyan o impulsan desde DPH, que no tendrían sentido si detrás no hubiese una producción: la sexta edición de Trúfate, la presencia en Madrid Fusión, o la potenciación de la gastronomía de la provincia a través de distintas jornadas.
La Ribagorza ha sido, la comarca por excelencia de la trufa, pero hoy en día casi todas las comarcas altoaragonesas tienen hectáreas dedicadas a la plantación de la tuber melanosporum con gente joven, apostando por estos proyectos, y recuperando terrenos abandonados o muy poco explotados.
Fuente: radiohuesca
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0