La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha propuesto abrir a la iniciativa privada la red de Mercados Centrales Mayoristas y eliminar las reservas actuales de actividad en la Ley de Bases de Régimen Local a ayuntamientos, que aprueban unos reglamentos de funcionamiento que distorsionan la competencia. Así lo ha indicado la CNC en su informe no vinculante, en el que propone una serie de medidas para intensificar la competencia y analiza si el funcionamiento interno de la red de Mercas y el modelo vigente de prestación y gestión del servicio, que se remontan a los años sesenta del siglo pasado, resultan racionales y justificados en el contexto actual. En este sentido, Competencia asegura que los reglamentos de funcionamiento de la red de Mercas, que aprueban los respectivos ayuntamientos, contienen "numerosas cláusulas que pueden distorsionar la competencia y generar un perjuicio injustificado a los consumidores y usuarios finales".
Estas cláusulas, según la CNC, pueden implicar "la generación de barreras de entrada a nuevos mayoristas, bien reduciendo la rivalidad entre los asentadores de los mercados o bien imponiéndoles la asunción y pago de servicios innecesarios".
En cuanto al papel que se reserva a los ayuntamientos en la red de Mercas previsto en la Ley de Bases de Régimen Local, la CNC considera que "ha perdido gran parte de su razón de ser, en la medida en que han aparecido nuevos canales y nuevas formas comerciales no reservadas al sector público y que no comprometen los objetivos de calidad, seguridad y trazabilidad alimentaria".
Por ello, la CNC plantea que "dicha reserva podría constituir una barrera innecesaria al comercio mayorista".
En cuanto a la gestión del servicio de mercados centrales, el informe resalta que la forma de gestionar la Red de Mercas, centralizada en torno a Mercasa, puede generar eficiencias, pero "desincentiva la competencia entre los mercas que pertenecen a la Red de Mercasa y debilita la competencia entre mayoristas en destino (competencia en el mercado)".
Es una situación que, a su juicio, puede tener "efectos negativos sobre los eslabones siguientes de la cadena y los consumidores finales".
"Los problemas de la débil competencia en el mercado" se pueden ver reforzados por la tendencia a optar por la gestión directa de este servicio, de modo que "tampoco existe competencia por hacerse con la gestión del mismo (competencia por el mercado)", ha añadido.
Para un mejor funcionamiento de los Mercas, tanto los integrados en Mercasa como los que no lo están, la CNC insta a revisar sus reglamentos internos de funcionamiento y las normas municipales relacionados y a "suprimir cualquier previsión que obstaculice la competencia y no responda a los principios de necesidad, proporcionalidad y no discriminación".
En su informe, Competencia recomienda al Gobierno adoptar las medidas necesarias para incrementar la autonomía de gestión de los Mercas pertenecientes a la Red de Mercas de Mercasa, a fin de impulsar una mayor competencia entre ellos.
En la actualidad, según los últimos datos disponibles, existen 23 Mercas dentro de la Red de Mercasa en que el operan a diario 3.000 mayoristas que mueven un volumen de 6 millones de toneladas de alimentos (carnes, pescados, frutas y hortalizas, entre otros) y generan un volumen de negocio de 10.000 millones de euros.
En relación al capital, en 17 de los 23 Mercas son los ayuntamientos los que tienen la mayoría, mientras que en los seis restantes es Mercasa quien controla mayoría de las acciones.
Fuente: agroinformacion
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0