La Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, en colaboración con el Centro de Investigación y Experimentación Forestal (CIEF), ha retomado en este año la replantación de roble valenciano iniciada en 2012 en el Parque Natural de Chera-Sot de Chera, con el objetivo de consolidar su presencia en las zonas despobladas y quemadas por el incendio que tuvo lugar en este paraje a mediados de los 90. Los trabajos no son aislados, sino que forman parte de un proyecto más amplio, lanzado por la Conselleria para revitalizar el roble valenciano en toda la Comunitat. La destrucción de sus hábitats para destinarlos a la explotación agrícola, la extracción abusiva de leña y el fuego han mermado la extensión de sus arboledas.
Sin embargo, esta especie de árbol, denominada Quercus faginea, está considerada por la Unión Europea como una reserva forestal prioritaria, motivo por el que Medio Ambiente puso en marcha hace ya más de 12 meses el proyecto de restauración, con el que se están revitalizando las poblaciones residuales de roble por medio de la plantación de nuevos ejemplares.
La Brigada de Mantenimiento y Conservación del Parque Natural de Chera-Sot de Chera llevó a cabo el pasado año una primera plantación experimental y, tras comprobar que se han producido buenos resultados en la supervivencia de los ejemplares plantados, ya se ha abarcado otra vez la reforestación en los núcleos de bosque que albergan las condiciones propicias para el Quercus faginea.
Fuente: agroinformacion
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0