El presidente de COAG Murcia, Miguel Padilla, ha considerado que 2012 ha sido una año "especialmente duro y complicado" para el sector agroalimentario y ha señalado la prorrogación de la reforma de la Política Agraria Común (PAC), la imposibilidad del cumplimiento de la Ley de Conservación regional y el incumplimiento de los Acuerdos Preferenciales con Marruecos como los principales puntos que agravan la agricultura y ganadería del país.
En este sentido, ha criticado que la reforma de la PAC se prorrogaría para el próximo año sin haber aprobado los borradores presentados. En cambio, sí se realizará el recorte previsto del 17 por ciento en las ayudas expedidas desde Europa y la cofinanciación al desarrollo rural podría pasar del 75-25 al 50-50.
La cofinanciación, repartida entre Bruselas -con un 75 por ciento-y la Región -con el 25 por ciento- aumentaría para el próximo año. Padilla espera que "se quede en la zona intermedia, asumiendo Bruselas el 65 por ciento".
De igual forma ha denunciado el "incumplimiento" en los Acuerdos Preferenciales con Marruecos referidos a la calidad y cantidad de los productos que salen del reino alauí que emplean materiales activos prohibidos en Europa, por lo que "es imposible competir". Como resultado, organizaciones de España y Francia expondrán acciones judiciales ante el Tribunal Europeo.
Asimismo, ha criticado la Ley de Conservación regional porque plantea un corredor ecológico sin compensaciones públicas para los afectados. "Estamos de acuerdo en todo el tema medioambiental, pero lo que no parece lógico es poner una limitación de hectáreas sin recibir ninguna compensación pública", ha defendido.
Finalmente ha señalado que están esperando las ayudas por las pérdidas provocadas por las inundaciones y que, una vez finalice la valoración de Andalucía, se aprobará una medida concreta.
Fuente: laverdad.es
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0