La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (Coag) ha reclamado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que "no entregue el vital cheque agrícola nacional como moneda de cambio", en la cumbre de la Unión Europea que arranca para negociar el presupuesto para 2014-2020. En un comunicado, Coag ha subrayado que están en juego los 7.000 millones de euros anuales que España recibe en ayudas, que representan el 28% de la renta agraria española y "contribuyen al desarrollo de 8.000 municipios y al mantenimiento de cerca de un millón de empleos agrarios". La entidad ha recordado que las negociaciones se retoman sobre la última propuesta del presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, que supondría un recorte de 14 % en los fondos agrícolas para España, y la de la Comisión Europea, que limitaría la reducción al 11%.
Ante este contexto, Coag ha pedido a Rajoy "firmeza y determinación" para defender el presupuesto, ya que las propuestas de recorte "limitarían la creación de empleo, el potencial productivo y el desarrollo económico y social del medio rural", según el secretario general de la organización, Miguel Blanco.
De acuerdo con el cálculo realizado por Coag, la propuesta de Van Rompuy, que tiene en cuenta la adhesión de Croacia y que recortaría más 60.000 millones para el conjunto de la UE, supondría para España un recorte aproximado del 14%, con el que pasaría de los 7.000 millones actuales a 6.020 millones al año.
Según la propuesta de la Comisión, de reducir 39.000 millones de euros hasta 2020 para los Veintisiete, Coag estima que España perdería un 11 % de fondos, con 6.250 millones anuales.
Con estas cifras, añaden, el peso de la PAC sobre el presupuesto total comunitario bajaría del 33% actual a entre un 20 y un 25% en 2020.
FUENTE: AGROINFORMACION
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0