El secretario general de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos de Jaén, Juan Luis Ávila, ha cifrado en torno a las 650.000 toneladas de aceite de oliva el enlace de campaña que quedará en las bodegas cuando finalice a finales de este mes de septiembre la campaña oleícola 2011/2012. Ávila ha dicho a Efe que este enlace de campaña (el aceite de oliva que queda entre una campaña y otra) es "muy justo, en contra de lo que pueda parecer inicialmente, ya que se augura una muy baja producción" en la cosecha oleícola 2012/2013, por lo que advierte que se puede ver "una situación sin precedentes".
El dirigente de la organización agraria estima que la próxima cosecha de aceite se reducirá en un 70 % con respecto a la pasada campaña, e incluso alerta que si no llueve en los próximos días en algunas zonas será superior al 80 % en algunas zonas de sierra por la sequía y por la incidencia que está teniendo la mosca del olivo sobre el olivar.
En relación con el repunte experimentado en los precios del aceite de oliva en origen ha reconocido que ahora se están cubriendo los gastos de producción "frente a los precios de ruina en las anteriores campañas", ha añadido que podrían seguir subiendo, pero ha alertado que "no es bueno para los productores que se incrementen de manera excesiva".
Ante esta situación, el secretario de COAG-Jaén demanda la puesta en marcha de medidas como un decreto de sequía que hagan frente a la situación por la que atraviesa el campo y que repercutirá en la reducción de jornales.
Fuente: agroinformacion
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0