AGRO 2.0

AGRO 2.0 ESPAÑA CNTA aplica su conocimiento en procesos fermentativos para conseguir bioplásticos y enzimas de uso industrial

El Consorcio de investigación Transbio, formado por 16 entidades de investigación y empresas nacionales e internacionales, entre las que se encuentra el CNTA, como experto tecnológico en procesos fermentativos y microbiología industrial, se reunió recientemente para discutir el estado actual de la investigación y el desarrollo en curso. La reunión se celebró en Bremerhaven (Alemania), lugar de origen del socio del proyecto TTZ. En el encuentro, los socios del proyecto Transbio, pudieron conocer el estado actual de las investigaciones que por el momento se están centrando en la definición de las condiciones óptimas de fermentación para optimizar los rendimientos en los procesos fermentativos y de este modo maximizar la rentabilidad en la producción de los biopolímeros plásticos, el ácido succínico y las enzimas a partir de los subproductos de vegetales principalmente del valle del Ebro.

El objetivo final del proyecto Transbio es llegar a una estrategia global e integral de valorización de subproductos vegetales para dar lugar a compuestos con interés en otros sectores (además del alimentario) como el cosmético, industria del plástico, etc. Para ello es necesario cumplir paso a paso con procedimientos que van desde la actual caracterización y selección de los subproductos más adecuados, hasta la evaluación de la sostenibilidad y rendimiento del ciclo de vida (siguientes pasos) y por último, su viabilidad económica. El proyecto, que comenzó en diciembre de 2011, está financiado por la convocatoria KBBE 2011 del 7º Programa Marco y está previsto que se alargue hasta diciembre de 2015.


Algunos de los resultados parciales destacados en el encuentro engloban el aislamiento e identificación de más de 50 potenciales productoras de PHBs, con las que se va a seguir trabajando. En el campo de las enzimas, los equipos investigadores se han centrado en encontrar las mejores cepas fúngicas de frutas y verduras desde el punto de vista de su termoestabilidad y su nivel de producción de proteasas y lipasas (actividad detergente). Así se han seleccionado 19 tipos de hongos productores de proteasas y 14 de lipasas. Las lipasas termoestables son muy demandadas por el mercado de detergentes ya que son una clase de enzimas que catalizan la hidrólisis de los triglicéridos, siendo el segundo grupo más importante de biocatalizador para aplicaciones de la biotecnología. Además el mercado prefiere las lipasas microbianas a las vegetales y animales debido a su alto rendimiento, fácil manipulación genética y la facilidad de control del proceso de crecimiento de microorganismos.
La industria agroalimentaria tiene en el reto de obtener compuestos de interés a partir de subproductos alimentarios una importante oportunidad de mercado no sólo por la importancia de reducir el impacto medioambiental de los residuos, sino también por la mejora de gestión sostenible de esta biomasa. La investigación en este sentido se está mostrando como una valiosa herramienta para convertir residuos biológicos en una materia prima para procesos industriales.

Fuente: interempresas

Visitas: 18

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio