La comunidad científica nacional e internacional se ha interesado por las investigaciones del departamento de Árboles de Imelsa, empresa pública dependiente de la Diputación de Valencia, acerca de la utilización de cipreses como barreras naturales contra el fuego.
Una de las primeras instituciones en mostrar su interés ha sido el Grupo de Incendios Forestales del Centro de Investigación Forestal (CIFOR) del Instituto Nacional de Investigación Agraria (INIA), que ha mostrado su disposición para desarrollar investigaciones conjuntas en laboratorio en relación con la inflamabilidad y combustibilidad de los cipreses, ha informado la corporación provincial en un comunicado.
Asimismo, el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) trabaja ya en colaboración con el departamento de Árboles Monumentales de Imelsa, para avanzar en el conocimiento del comportamiento de los cipreses en casos de incendios forestales.
Por otro lado, el secretario técnico conjunto del programa MED de la Unión Europea ha valorado el desarrollo de las investigaciones de Imelsa, así como su repercusión mediática.
Tras el incendio forestal de Andilla (Valencia) declarado el pasado 29 de junio, técnicos de Imelsa visitaron las parcelas experimentales de cipreses y constataron que habían sobrevivido al fuego el 90 por ciento de los ejemplares. La barrera, formada por 946 cipreses de distintas especies y variedades con una altura de hasta 9 metros, quedó completamente rodeada por el fuego y la vegetación colindante --formada por un bosque de mixto de pinos carrascos, encinas, quejigos, coscojas, enebros, sabinas y aliagas-- quedó completamente calcinada. SEMINARIO EN EL JARDÍN BOTÁNICO
El próximo 27 de septiembre el Jardín Botánico de Valencia acogerá un seminario monográfico organizado por Imelsa y dirigido por el director de su departamento de Árboles Monumentales, en el quelos expertos debatirán sobre el uso de los cipreses para combatir los incendios forestales.
El ciprés mediterráneo o ciprés común presenta una serie de características morfológicas y ecológicas que le hacen especialmente interesante en la lucha contra los incendios forestales: menor inflamabilidad y combustibilidad que otras especies, baja emisión de partículas incendiarias, disminución de la biomasa presente en la superficie y su acción como cortavientos, lo que dificulta el avance del fuego de copa, de suelo y los incendios explosivos.
Fuente: diaricriticocv
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0